Viacrucis en Cuautitlán Izcalli tendrá representación de lujo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Hasta 17 mil pesos cuesta el vestuario de algunos personajes principales del Viacrucis del pueblo de San Martín Tepetlixpa, entre ellos Jesús y Herodes.

Alrededor de 250 actores participarán en la Pasión de Cristo que escenifican desde hace 58 años los habitantes de San Martín Tepetlixpa, uno de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, quienes llevaron su vestuario, equipo y cruces a bendecir, en misa realizada la tarde del martes en la parroquia de su comunidad.

Rocío Ramírez Romero, presidenta del Club Cardenales, que organiza la representación del Viacrucis, aseguró que el costo del vestuario depende del personaje y de la tela empleada, lo que oscila entre 500 y tres mil pesos.

Juan Pérez Mendieta, director del citado club, dijo que en el caso de personajes principales, como Jesús, María, Herodes, Pilatos, Anás, Caifás, la Verónica, el Centurión y algunos romanos, entre otros, el costo del vestuario puede alcanzar hasta 17 mil pesos; tan sólo la peluca de cabello natural del Cristo vale unos 10 mil pesos.

El primer domingo de enero iniciaron los ensayos para el Viacrucis de San Martín Tepetlixpa, uno de los más importantes del Valle de México, y se repitieron cada semana hasta el Domingo de Ramos. El martes el sacerdote de la comunidad bendijo las cruces, el vestuario, accesorios y equipo que serán utilizados para la representación.

"El personaje de Cristo es el que requiere mayor preparación, en cuestión espiritual, física, porque carga la cruz. Y la Virgen María. Son los personajes más icónicos y se les tiene un poquito más de preparación en ese aspecto. Porque al final es un evento religioso y estamos mostrando esa parte de la Pasión y Muerte de Cristo, entonces se les pide eso, preparación. Desde enero el Cristo se va preparando en esas cuestiones, sobre todo lo físico, para que ese día pueda aguantar tanto la Cruz y lo que conlleva el personaje, relató Ramírez Romero.

Luis Ángel Bañuelos, que realiza el personaje de Centurión, dijo que en los ensayos Jesús carga una cruz de 90 kilogramos de peso, pero el Viernes Santo la cruz que utilizará pesa 110 kilos y la tiene que cargar un buen trecho.

Este año el personaje de Cristo lo hará Pedro Flores, de 33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR