'Viable, que una mujer encabece la Sedena'

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- La médica cirujana, Martha Patricia Fernández Guzmán, es la militar en activo de más alto rango en el Ejército mexicano: generala de Brigada, con 43 años de servicio. Actual directora de la Escuela Militar de Medicina y comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud no tiene duda de que existen las condiciones para que una mujer esté al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista con EL UNIVERSAL considera, sin embargo, que todavía no hay la jerarquía y antigüedad suficientes porque apenas están llegando a los grados altos, de un movimiento que se inició en los años 70.

Amante de la pintura y de la poesía, Fernández Guzmán afirma que cuando ingresó al Ejército, en 1977, el grado máximo que tenían las mujeres era de capitán primero, "no había más", y ahora existen las condiciones para alcanzar el más alto que es el de general de División, por lo que, afirma, "es cuestión de tiempo" para haya más mujeres generales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la generala de Brigada dice que ha formado parte de las transformaciones y oportunidades que la Sedena ha brindado.

¿Qué oportunidades se han abierto en el Ejército?

?Desde que entré en 1977 a esta fecha, ha habido grandes transformaciones, grandes oportunidades de desarrollo, se han abierto más planteles a la formación de la mujer; de 6% que éramos hace ochos años, ahorita somos aproximadamente más de 13% de la población del Ejército.

¿Usted es la primera general de Brigada?

?Yo soy la primera generala de Brigada en el activo en toda la historia del Ejército, así que las oportunidades no sólo se han abierto en el campo laboral, sino también en el campo de la jerarquía y esto es una oportunidad muy grande, la mayoría del Ejército mexicano estamos constituidos por gente del pueblo, somos pueblo.

Su trayectoria es una muestra de que sí han habido la transformación, ¿qué ha significado la apertura de espacios para las mujeres de la Sedena?

?Así es. Mi mamá era enfermera militar y la transformación es notoria. Si hablamos de la historia del Ejército desde 1917, la mujer en esos inicios sólo hacía funciones, ?estábamos en la Revolución con nuestros hombres? de acompañamiento, de cuidado, de atención del enfermo, preparar la comida.

Después, cuando termina la Revolución, la mujer se queda en hospitales, se queda como afanadora, pero su aceptación es limitada.

Más adelante empiezan en servicios, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR