Una vía de lujo al Mundo Maya

AutorCarla Guerrero

REFORMA / Enviada

MERIDA, Yucatán.- La época dorada del ferrocarril mexicano renacerá en el sureste del país, cuando comience a circular, el próximo mes de junio, el nuevo y único tren turístico de lujo en México, el Expreso Maya, que hará un recorrido de 571 kilómetros por Yucatán, Campeche y Chiapas.

Está previsto que el Expreso Maya arranque sus máquinas el 9 de junio, y transporte a más de 256 pasajeros distribuidos en cuatro de los ocho vagones con que cuenta, pintados de color rojo y con la serpiente emplumada de Kukulkán como logotipo.

Este ferrocarril contó con una inversión mexicana de 4 millones de dólares, la cual fue concesionada a la empresa Ferrocarril Chiapas-Mayab, que actualmente se encuentra rehabilitando la vía.

La duración del viaje será de dos días, partirá de la ciudad de Mérida, hará una parada para pernoctar en Campeche y llegará finalmente a Palenque. Se podrán hacer excursiones paralelas de tres días más, con visitas a las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén-Itzá, a Villahermosa, Tabasco y a Cancún.

"Queremos revivir los tiempos antiguos y la nostalgia por viajar en tren, además de convertirlo en un medio de transporte que incentive la relajación y la convivencia", señala José Luis Rodríguez, presidente de la compañía Expreso Maya.

Durante el recorrido, el turista podrá ser testigo de la naturaleza típica del sureste mexicano, que incluye selvas altas y bajas, bosques tropicales, palmares, manglares, sabanas y una gran variedad de árboles, como el cacao, el chicozapote, el sombrerete y el palo de agua.

El costo de un boleto en el Expreso Maya oscilará entre los 495 y los mil 350 dólares por persona, dependiendo de la duración del viaje y de la clase que se elija, ya sea de lujo (que incluye todo) o turista (que no incluye alimentos).

"El tren es un producto caro en todo el mundo; sin embargo, estamos tratando de hacer paquetes junto con aerolíneas y hoteles que sean adecuados a los costos que podemos pagar en México, para no excluir al mercado nacional", señala Rodríguez.

Actualmente, se está haciendo promoción con agentes de viajes mayoristas europeos; sin embargo, las agencias Betanzos, Viajes Imeca, Grupo Travel y Viajes Olín se encargarán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR