Otra vía, expropiar acervo.- Villaseñor

AutorYanireth Israde

Carlos Villaseñor, miembro del banco de expertos en política cultural de la UNESCO, propone que el Estado expropie los bienes de Octavio Paz y de su heredera universal, Marie José Tramini, contenidos en los cuatro departamentos de la Ciudad de México que pertenecían a la pareja.

Tramini murió el 26 de julio, sin testamento conocido hasta ahora.

El INBA ha propuesto declarar como Monumento Artístico el archivo documental y el acervo bibliográfico del Nobel de Literatura, en un proyecto que ha levantado polémica, pues no incluye el resto de los bienes, como solicitan allegados a la pareja.

Villaseñor considera que la expropiación resolvería la cuestión: el Estado se convertiría en propietario del conjunto de bienes.

"La declaratoria de Monumento Artístico puede recaer en lo que está directamente relacionado con la obra de Paz, manuscritos o cartas, pero la masa hereditaria va mucho más allá. Paz, obviamente, coleccionó o recibió como regalo de sus amigos, sus contemporáneos, obras de arte, seguramente libros con dedicatoria o diplomas de los doctorados honoris causa y el del Premio Nobel y la medalla de éste, así como instrumentos personales.

"Imaginemos la pluma con la que escribía; la pluma, sin ser parte de su obra ni del archivo, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR