En vez de buscar, sólo archivaron...

AutorEnrique Osorio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó que, en la crisis forense de 2018, algunas carpetas abiertas en casos de personas fallecidas sin identificar fueron archivadas, en vez de realizar la búsqueda de familiares para su entrega.

Esto lo dio a conocer ayer mediante la recomendación 40/2019.

Se trató principalmente de muertes por enfermedad o causas naturales, de personas cuya familia ya no supo nada porque no se les buscó e informó, detalló el organismo descentralizado.

"Ordenaban el archivo temporal de las carpetas de investigación de personas fallecidas por causas naturales o por enfermedad, desde el mismo día en que tenían conocimiento de la noticia criminal, sin haber hecho las investigaciones para lograr la identificación de las personas y la búsqueda de familiares", se lee en el documento.

También comprobó que en 25 casos de aquella contingencia de 2018, la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) perdieron los datos de identificación de personas sin vida, así como los datos relativos a la carpeta de investigación que se llevaba por sus casos.

Documentos sin la firma del agente ministerial y tardanza en procesar las huellas dactilares de los cadáveres, huellas que luego fue imposible tomar por el estado de descomposición de los restos, son otras de las fallas detectadas por el organismo.

Tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR