Veta Gobernador otro control de deuda

AutorDeyra Guerrero

El Gobernador del Estado, Natividad González Parás, vetó reformas aprobadas por el Congreso local, con las que este Poder pretendía obligar al organismo Parques y Vida Silvestre a que le solicitara permiso cada vez que quisiera adquirir deuda.

Las observaciones a la reforma aprobada el 14 de mayo a la Ley que crea al organismo público descentralizado denominado Parques y Vida Silvestres del Estado, fueron enviadas por el Ejecutivo el 24 de mayo, y ayer se turnaron a la Comisión de Ecología para su estudio y dictamen.

Entre los argumentos del Gobierno para no publicar el decreto en el Periódico Oficial, y evitar así su entrada en vigor, se encuentra el que el Congreso no puede pasar por alto un mandato de la Constitución del País.

El Artículo 117 de la Constitución General de la República establece como únicos limitantes para que organismos públicos descentralizados adquieran endeudamiento, el que éste se destine a inversiones públicas productivas, que sea conforme a la Ley y dentro del monto aprobado de deuda por el Congreso, señaló.

"La reforma propuesta excede los límites de las atribuciones que el precepto constitucional antes precisado le otorga a la Legislatura Local... introduciendo indebidamente el requisito de previa autorización del Congreso del estado, lo que además de improcedente en términos administrativos, es ilegal", indica el documento.

Este veto se suma a otros seis que ya había presentado el Gobierno y que se encuentran "congelados" entre los pendientes del Congreso, cuatro de ellos hacen referencia al control que la Legislatura quiere tener sobre las deudas de los organismos.

El líder de la mayoría panista en el Congreso local, Julián Hernández, adelantó que buscará cabildear los vetos con los diputados priistas y con el Ejecutivo para buscar una alternativa consensuada en donde se coloquen "candados" a los endeudamientos de los organismos.

"Ya con esto nos queda claro que no quieren transitar en este sentido, éste era el último que nos faltaba, ya con éste en la mano vamos a sentarnos a platicar con el grupo legislativo del PRI y con el propio Gobierno, para buscarle una salida alterna o intermedia", dijo.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Ildefonso Guajardo, negó que las observaciones del Ejecutivo representen una fractura entre poderes, pues el Gobernador está en su derecho de vetar una reforma "aberrante" que intenta poner una camisa de fuerza a los organismos.

Presentan iniciativa contra 'fast track'

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR