Veta FCH reembolsos a clientes de Mexicana

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón vetó un decreto aprobado por el Poder Legislativo para apoyar a personas que compraron boletos de Mexicana de Aviación y sus filiales antes de su cese de operaciones en agosto de 2010.

En un oficio de observaciones enviado al Senado, el Ejecutivo consideró que el decreto es inconstitucional, que el Congreso no tiene facultades para expedirlo, que las medidas que propone son de imposible aplicación, que se afecta retroactivamente a otros acreedores de Mexicana, y que se interfiere con el proceso judicial de concurso mercantil que está en su etapa de resolución.

"Se reconoce que los usuarios de dicha compañía de aviación deben ser resarcidos en sus derechos, pero se considera que lo más adecuado sería continuar con las diversas acciones legales ya emprendidas por múltiples autoridades y que aún se encuentran pendientes de conclusión", dice el oficio.

Agrega que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) representa actualmente a 10 mil 667 usuarios de Mexicana, Click y Link -a los que se adeudan más de 110 millones de pesos-, de los que 9 mil 781 ya fueron reconocidos como acreedores comunes en los concursos mercantiles de las aerolíneas.

De acuerdo con las reglas concursales, estos acreedores sólo recuperarán una parte de la deuda, en prorrateo con miles de acreedores adicionales y con prioridad por abajo de los trabajadores de las empresas.

El Decreto por el que se Garantizan los Derechos de los Usuarios de Mexicana de Aviación fue propuesto por el senador perredista Tomás Torres en septiembre de 2010, y si bien fue rápidamente aprobado por la Cámara alta el 9 de diciembre de ese año, los diputados tardaron más de nueve meses hasta aprobarlo el pasado 27 de septiembre.

En el documento, se ordena a varias dependencias del Ejecutivo instrumentar medidas que incluyen denuncias ante la Procuraduría General de República, reembolsos totales a los afectados, y la advertencia de que el decreto es de aplicación preeminente sobre cualquier otro proceso legal.

De entrada, el Ejecutivo considera que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR