Vestir el tiempo

AutorAbril Valadez

Dentro del mundo de bazares de ropa vintage existen tiendas que se especializan en contar historias a través de sus prendas, que pueden tener hasta 100 años de existencia o haber vestido a personajes populares.

Una de ellas es Bravo Vintage, de Tani Pérez, cuya particularidad es que se define como "un museo de nostalgia". Esto queda evidenciado en lo que ofrece: cuenta con prendas con más de 70 años de vida, con las cuales busca dejar un registro histórico de alguna época en específico.

"Bravo Vintage es una tienda de ropa vintage, pero es también un museo de historia y nostalgia. Rescato ropa que tiene entre 25 y 100 años de haber sido manufacturada y la utilizo como el registro mediante el cual hablo de historia o doy clases de historia", comparte Tani.

Para ella, la ropa representa una radiografía de un momento histórico y el devenir de la sociedad, que relata los modos de vida de grupos sociales en tiempos determinados, especialmente de épocas recientes, con la indumentaria del siglo 20.

La ropa "vieja" puede servir como un testimonio del pasado y un incentivo para aprender más, quitándole lo aburrido a la historia. Tani, quien es licenciada en Relaciones Internacionales, se hace llamar "detective de ropa", por su labor para indagar en cada minucia de las prendas, con el fin de develar todo el contexto que esconde.

"Cada prenda es investigada, y el resultado de esta investigación la escribo a mano en etiquetas que le añado a la ropa, como una suerte de museografía. En estas le cuento a la gente no solo en qué década se hizo la prenda, en qué país o con qué materiales, sino que comparto qué pasaba en términos económicos, políticos y sociales en México y en el mundo cuando la prenda fue hecha. Esto ayuda a vincular cómo los patrones o imágenes estéticas respondían a momentos históricos y/o sociales", explica la coleccionista.

"Cada detalle de una prenda, desde el tipo de tela, el corte, los patrones en los textiles, las costuras, los botones, los cierres, las marcas de los cierres, los materiales con los que se hacían, así como el origen de manufactura, el origen nacional de las marcas y dónde fueron hechas son herramientas fundamentales para 'leer' la historia de la prenda y compartirla".

Tani se describe también como una forense de ilusiones, debido a que, a través de su labor, entra en contacto con el pasado del anterior dueño o dueña de la ropa, que en algunas ocasiones es gente que ya murió.

"Muchas de las prendas que rescato vienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR