Para vestir la mesa

AutorAreli Ávila

Romanticismo, elegancia, vanguardia, calidez... Casi todos los ambientes pueden ser traducidos con el buen uso de una tela cuando cumple con la calidad, el color y la textura adecuada para cada ocasión.

En el caló de los asesores y banqueteros como Susana Palazuelos, la mantelería engloba no sólo la tela que cubre las mesas sino también el cubremantel, las servilletas, los cubresillas o cojines (en el caso de las sillas Tiffany), los caminos de mesa y las cortinas o vuelos que se cuelguen por el salón o que acompañen la canasta de amenidades en el baño.

El reto de una fiesta es crear un concepto único, que no se haya visto antes. Para inspirarse, la novia, el cumpleañero o los festejados pueden encontrar revistas o páginas de Internet que ayuden a explicar su idea mental al asesor, quien como todo artista buscará superar esas expectativas.

"Partimos del mantel blanco que es la base para todo y de ahí, creamos un estilo de acuerdo con la personalidad de la novia, del anfitrión o del tipo de invitados que tendrán, y también adaptándonos al presupuesto", explica Paulina Nuño, responsable de Banquetes Casa Rufino.

Si se trata de una boda, el estilo de la fiesta lo definen las flores del ramo de novia porque es donde refleja más claramente su personalidad. De éste se derivarán los centros de mesa y la elección de la mantelería.

Aunque el espacio para la creatividad textil es muy amplio, la elección de las servilletas, y de los cojines para las elegantes sillas Tiffany o Versalles, facilita un poco el trabajo. Las primeras tienden a carecer de color y a ser de telas suaves y absorbentes como el algodón, y los segundos se inclinan al blanco o al beige, dejando a un lado los cubresillas que generalmente son blancos y con moños coloreados como el cubremantel.

Donde sí se da vuelo el artista es en la selección del cubremantel o del camino de mesa, éste colocado tanto a lo largo como a lo ancho de la mesa, e incluso haciendo formas o zigzags.

En la ciudad ahorita están muy de moda los rojos, fucsias, oros y platas, por ejemplo combinando sillas Tiffany plateadas con arreglos plateados, orquídeas, ramas plateadas y árboles, menciona la reconocida Susana Palazuelos, propietaria de su propia firma de banquetes en Acapulco y una de las asesoras más famosas de México.

Los cubremanteles citadinos que están IN de acuerdo con Palazuelos son las telas pesadas, los textiles con brocados o encajes y los hindúes de algodones preciosos, ya sea con bordados o con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR