'Como te ves, pesa y mucho'

AutorJesús García-Gómez

Basta tener piel morena o rasgos indígenas para ser discriminado.

El problema con esos calificativos, radica en que el promedio de los capitalinos es moreno, así lo consideró Jaqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

"Lo que más me preocupó es el tercer grupo de discriminación. Son las personas de piel morena, ¡o sea todos!, dijo la funcionaria en referencia a los resultados de la primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México.

El desdén que hacen a la imagen de la gente, no le sorprendió.

"Eso es lo que somos en el DF, una sociedad clasista, como te ves, pesa... y pesa mucho", añadió.

El estudio permite conocer la situación por Delegaciones y grupos vulnerables -adultos mayores, indígenas, mujeres, gays, transgénero, personas con tatuajes o gente de talla chica-, pero también las razones por las que son discriminados en su hogar, en la calle, lugares de esparcimientos, escuela o trabajo.

"Existe mucha discriminación en el DF considerando que su calificación es de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe.

"Las causas más comunes (...) son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica", expone el estudio.

¿Qué se va hacer?

Uno de los que datos dice que más del 50 por ciento reconoce que son los ciudadanos quienes discriminan, ese dato a donde nos lleva es a reconocernos (...) y un 76 por ciento dice que los habitantes del DF podemos resolver el problema.

Hicimos otra pregunta: ¿qué acciones podemos hacer los habitantes del DF para combatir la discriminación?. Nos respondieron un decálogo (...) lo primero era dar más educación.

Suena a un contrasentido... al ser clasista se habla de un nivel socioeconómico, sociocultural más alto. Ahí hay un acceso a la educación.

Claro, aunque cuando uno habla de educación no necesariamente estamos hablando de nivel académico. (...) Hablan de una parte importante de hacer denuncias, de fortalecer la cultura de la denuncia, de que sólo el 4% de las personas discriminadas denuncian.

¿Les parece engorroso, inútil?

Les parece innecesario o inidentificable. Es decir, no identifican que los están discriminando. Hemos asumido la discriminación como parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR