Vertigos y ficciones del yo: sobre el poder de la primera persona segun Pereda.

AutorStepanenko, Pedro
CargoDiscusiones y notas

Resumen: En este comentario sobre "El poder de la primera persona", le objeto a Carlos Pereda dos cosas: 1) haber ofrecido una caracterización sobre la subjetividad que adolece de un círculo vicioso, y 2) haber restringido la normatividad a la perspectiva de la primera persona.

Palabras clave: subjetividad, reflexión, normatividad, perspectiva de la primera persona

Abstract: In this commentary on Carlos Pereda's paper "El poder de la primera persona", I object him two things: 1) that his caracterization of the subjectivity falls into a vicious circle, and 2) that he mistakenly constrains normativity to the first person perspective.

Key words: subjectivity, reflection, normativity, first person perspective

**********

En "El poder de la primera persona", Carlos Pereda se propone ofrecer una caracterización de la subjetividad, o de esa cosa a la que nos referimos con el pronombre personal "yo", tal que no sucumba a lo que él mismo ha llamado "vértigos simplificadores". Los vértigos simplificadores que Pereda destaca aquí constituyen una disyunción excluyente que puede expresarse de la siguiente manera: o bien esa cosa a la que nos referimos con el pronombre "yo" no es más que un conjunto de hechos físicos y/o sociales, o bien es una "cosa recóndita y fija" que está por encima de cualquier determinación causal. Como es su costumbre, ante los vértigos Pereda advierte que debemos proceder con cautela y que no debemos dejamos conducir a posiciones radicales, encandilados por la simplicidad en la aplicación de nuestros conceptos. Para evitar caer en esos vértigos, Pereda recomienda, en este texto, empezar por reconocer la fuerza de ciertas evidencias. Posteriormente, destaca la virtud de los conceptos que nos permiten dar cuenta de ellas. Las evidencias que enfatiza son ciertas formas de comunicación, la confianza que tenemos en la información que nos proporcionan nuestros sentidos, la confianza en el significado con el cual cada uno usa las palabras, la capacidad que tenemos para conocemos de manera inmediata, para seguir el curso de nuestras vidas y para actuar de acuerdo a nuestros planes.

En este recorrido entre vértigos, Pereda cruza varios problemas clásicos: la identidad personal, la unidad de los estados mentales, la validez de descripciones irreductibles entre sí sobre los mismos sucesos, la oposición entre libertad y causalidad, la asimetría entre la perspectiva de la primera persona y la perspectiva de la tercera persona. Entre ellos, creo que destacan dos: el de la unidad de la subjetividad y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR