En el vértice de la historia

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- Los magnicidios han sido una constante en la historia de la humanidad. Desde el líder romano César en la antigüedad hasta el político italiano Aldo Moro a finales de los años 70 del siglo 20, muchos han sido los dirigentes que han visto su vida truncada de forma violenta.

Analizar los motivos, quién y por qué los cometió, y sus consecuencias, a la vez de narrar los detalles de su ejecución son los propósitos del libro Magnicidios de la historia, del jurista y escritor Pedro González-Trevijano (Madrid, 1958), que el sello Galaxia Gutenberg acaba de poner en circulación en España y América Latina.

A partir de los casos de César, Marat, Abraham Lincoln, el Archiduque Francisco Fernando de Austria, el Zar Nicolás II, León Trotsky, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Luis Carrero Blanco y Aldo Moro, el autor examina una serie de acontecimientos clave de la historia, como el estallido de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el fin del colonialismo, la Guerra Fría, el fin del franquismo o el terrorismo en Europa.

"Trato de resaltar algunos de los grandes magnicidios, desde la antigüedad hasta la actualidad, entendiendo el magnicidio en el sentido más estricto del término, esto es, aquellas personas que han detentado responsabilidades políticas en la máxima jefatura o en el lugar más prominente del Estado", dice en entrevista González-Trevijano.

El autor es catedrático de Derecho Constitucional, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y autor de obras, como La mirada del poder, Yo, ciudadano o Dragones de la política.

"La historia de la humanidad está preñada de magnicidios", agrega.

Magnicidios de la historia arranca con César, pues si bien no es el primer asesinato de la antigüedad, es el magnicidio más importante de ese periodo histórico, y termina con el asesinato de Aldo Moro en 1978, pues su importancia política ha tenido consecuencias hasta hoy en el ámbito del terrorismo de izquierda, precisa.

"Podría haber incluido otros personajes relevantes y es evidente también que su significación no es la misma, pues transcurridos, por ejemplo, 70 años del asesinato de Trotsky las consecuencias no son las mismas que en el momento en que ocurrió, y hoy son prácticamente irrelevantes.

"Sin embargo, es sorprendente que cuando uno echa la vista atrás en el caso de César, las consecuencias de su muerte fueron quizá las más importantes en mucho tiempo, pues al margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR