Vertebral / La desigualdad y el crecimiento económico

AutorMiguel Ángel Montoya

Es fundamental un gran despegue económico en el País para que los beneficios lleguen a los bolsillos de la población.

Una manera de medir este impacto es el incremento del PIB per cápita, que aunque es un indicador con imperfecciones porque sólo divide el valor del país entre la población total, ayuda a medir el fenómeno.

Si suponemos que la población crece a un 2 por ciento anual, en la siguiente tabla se muestran los años que tardaría en duplicarse el PIB per cápita a distintos crecimientos anuales.

CrecimientoAños para duplicarse

7 por ciento14

5 por ciento23

3 por ciento70

Como escribe Carlos Monsiváis: "sólo para documentar nuestro optimismo", recordemos que el PIB crecerá solo un 1.5 por ciento este año y lo hizo al 0.9 por ciento el pasado. Es decir, en este par de años el país no se ha expandido lo suficiente para tan sólo igualar el crecimiento poblacional. Sólo creciendo al 7 por ciento cada año se crea el millón de nuevos empleos que necesita México.

Es importante mencionar que la necesidad de un buen crecimiento no es privativa de nuestro país. Por ejemplo, en China se necesitan 10 millones de empleos nuevos cada año, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento de su economía cada año para poder crearlos. En el 2003 parece que el gigante asiático "sólo" crecerá al 8 por ciento, lo que está generando que el número de desempleados crezca en cuando menos 3 millones de ciudadanos. El Gobierno y el Partido Comunista están llamando a hacer del empleo "su gran prioridad". ¿Dónde hemos escuchado esto?

Pero además del crecimiento económico, otra prioridad debe de ser la distribución del ingreso. Como mencionaba antes, el PIB per cápita es imperfecto porque el dato que muestra no toma en cuenta la distribución de la riqueza o ingreso. Es decir, no contabiliza la diferencia que hay entre los distintos estratos sociales de ese país.

Para medir el bienestar de una sociedad se deben de tomar en cuenta otros indicadores. En el siguiente cuadro, según datos del Banco Mundial, se compara a México con nuestros socios norteamericanos en los siguientes casos:

Mortalidad infantil (por cada mil)

EUCanadáMéxico

8617

Población con ingreso menor a dls. 2 al día

EUCanadáMéxico

0%0%42%

20% más rico vs 20% más pobre

EUCanadáMéxico

9517

En estas cifras es donde se muestran claramente las diferencias entre el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades. En el caso de la mortalidad infantil, nuestro dato es dos veces mayor al de Estados Unidos y casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR