VersióN EstenográFica Del Panel 3 'EducacióN Y Valores Para La Democracia', Durante El Encuentro EducacióN Y Valores Para La Convivencia Del Siglo Xxi, Llevado a Cabo En El Auditorio Nacional, En Esta Ciudad.

México, D.F., 5 de abril de 2011.

Presentadora: Seguimos con nuestro programa y la actividad que continua es el Panel 3, que se llama Educación y Valores para la Democracia, integrado por José Woldenberg, doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, y actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en México, y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Bienvenido.

Emilio Zebadúa, Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es Director de la Revista de Educación y Cultura AZ y Director de la Revista de Estudios Jurídico-Electorales Última Instancia. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Bienvenido.

Raúl González Schmal, es Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador en las áreas de Derecho Constitucional y Derecho Eclesiástico del Estado Mexicano. Autor de varios libros y artículos sobre las materias de su especialidad. Bienvenido.

Jacqueline Peschard, doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Es profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1996 al 2003, y es la actual Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Bienvenida.

Tiene la palabra el moderador de este panel, licenciado Joaquín López-Dóriga.

Joaquín López-Dóriga: Muy buenos días. Gracias por lo de licenciado, pero todavía debo dos materias.

A mí me distingue mucho, me halaga mucho estar esta mañana frente a todos ustedes, lo que para mí es un enorme reto, y me distingue también estar en esta mesa contigo Jacqueline, contigo Raúl, contigo Pepe, contigo Emilio, y en este tema que nos es tan sensible a todos como es la educación pública.

Hoy no podríamos entender el México de hoy sin el sistema de educación pública, tampoco podríamos entender el sistema de educación pública sin los maestros mexicanos.

Quiero decirles que los maestros en México es una figura que está todavía por reivindicar en todos los sentidos. Quizá la más alta calificación que tienen los maestros es el recuerdo, la gratitud, la añoranza que cada uno de nosotros tenemos por uno, por dos, por cinco, por 10 maestros, por el conjunto de maestros que hicieron bien o mal lo que hoy somos en la vida.

Así que no podía yo empezar esta intervención sin hacer un homenaje de gratitud a todos los maestros y a las maestra, por supuesto.

Hoy cuando reviso y releo lo que hice desde hace 10 días, el temario y los contenidos de esta mesa y de lo que se ha planteado, la mesa se llama "Educación y Valores para la Democracia". Veo conceptos nuevos, no sólo en la educación sino en la sociedad. Me refiero al concepto democracia, que aunque estaba en Constitución desde los años 40 hoy adquiere y ha adquirido un nuevo concepto.

¿Es la educación democrática? ¿Debe ser la educación democrática? Y hay términos nuevos como "derechos humanos", como "calidad en la educación", como "equidad de género", como "tolerancia". Son expresiones que hace unos años no eran consideradas, a las que hay que sumar otras que ya existían a nivel de retos por resolver: la pobreza, la pobreza extrema, la corrupción.

Y hay conceptos viejos y nuevos. Viejos como la migración, la migración de los mexicanos, que es una relación de años, pero ahora se suma dos vertientes, la migración que viene de Centroamérica y el trato indigno y vergonzoso que le damos a esos migrantes centroamericanos.

Las adicciones. Las adicciones era un tema que existió, pero nunca como hoy, nunca tantos niños han empezado tan jóvenes con el problema de las adicciones, y eso es algo que hay que resolver si queremos que este sea un país, por lo menos, viable, ya no digan ustedes mejor.

Y el tema de la violencia, que siempre ha existido, pero ahora con dos vertientes actuales. La violencia derivada del crimen organizado y la violencia que se viven en los colegios, los estudiantes, de este vivir todos los día, de este convivir, que llaman en inglés, que ya saben que no es lo mismo, el bullying, y que todavía no le encontramos una palabra en castellano, pero todos sabemos exactamente de qué estamos hablando.

Así que, pues, Jacqueline, por favor, ¿tú estás satisfecha con los niveles que se ha alcanzado en la educación? Obviamente, nunca lo estaremos, pero te escuchamos.

Jacqueline Peschard Mariscal: Sí, creo que el problema de la educación pasa por algo más que solamente las aulas y lo que se transmite como conocimiento en las aulas; creo que la educación tiene que ver con generar un contexto de interés por el valor del conocimiento y también por aprender una serie de destrezas, una serie de habilidades para poder estar en el mundo de la mejor manera, es decir, para aprovechar ese conocimiento que aprendemos en las aulas de la mejor manera.

Y creo que cuando uno ve los datos que hoy tenemos, por ejemplo, sobre cuántos de los 112 millones de habitantes tienen cuatro o seis años de educación superior y tenemos arriba de 8 millones, 8 millones 150 mil, de acuerdo con el Censo.

Y si vemos los datos sobre quiénes compran libros en nuestra sociedad por el gusto de leer, no por la obligación de cubrir una materia, sino por el gusto de leer, vemos que el promedio al año es de medio millón de habitantes que compran libros por placer.

¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que puede ser que en algunos niveles educativos tengamos mejor transmisión de conocimientos, mejor contexto para aprender, pero no necesariamente estamos llegando a tener esta posibilidad de generar entre los chicos y las chicas la posibilidad de desarrollar esta inquietud, esta gana de saber, esta gana de estar mejor en el mundo.

Y sólo lo último que quisiera decir es lo que tiene que ver con valores, específicamente de la democracia, cómo enseñarnos, cómo entrenarnos, y quiero decir a los jóvenes, a los niños, en el ejercicio de los valores democráticos, en el ejercicio de la pluralidad, en el ejercicio de la tolerancia, de la participación colectiva, creo que la única manera es a partir de que existan condiciones para que desarrollen esos valores.

No está solamente en aprenderse qué quiere decir tolerancia, qué quiere decir pluralismo, sino en tener en las escuelas, en la sociedad, la posibilidad de que la participación y la convivencia plural, esta tolerancia hacia el pensamiento y a las creencias de los otros sea algo que pueda traducirse en efectivo bienestar para todos.

Si no tenemos una posibilidad de que se ejerza la ley y que haya efectivas sanciones para quien las viole, difícilmente hay incentivos para que nosotros podamos decir, hay que cumplir con la ley.

El apego a la legalidad, como ya decía Felipe González, es uno de los principios básicos de un ejercicio, de una vida, de una sociedad democrática y difícilmente podemos tener el apego a la legalidad si en la sociedad, en nuestra sociedad hay mayores incentivos para buscarle una salida lateral o una salida colateral a la aplicación de la ley, porque es más eficaz pagar una multa, es más eficaz buscar un intermediario, es decir, hay mayores incentivos para violar la norma que para, efectivamente, cumplir con ella.

Entonces, creo que la enseñanza en valores en general, pero en valores democráticos, tiene que pasar porque haya estructuras e instituciones que hagan efectivos esos valores traducidos a la práctica social cotidiana.

Joaquín López-Dóriga: Aquí está Pepe Woldenberg, por supuesto, ustedes lo recuerdan la noche de las elecciones, julio del año 2000, el antes y después del México de hoy.

Pepe, ¿qué ocurre? Ocurre y ahora lo hablaré con Raúl, que va primero la sociedad y luego las instituciones así como va primero la sociedad y luego las leyes. ¿Las instituciones van alcanzando a la sociedad?

José Woldenberg: Buenos días a todos, gracias por la invitación.

Creo que el tema de los valores para la democracia, encuadrados en la educación que se imparte en México, tiene que tomar como referencia precisamente lo que acabas de señalar, los cambios normativos institucionales y políticos que ha vivido México en los últimos años.

Y por qué la democracia hoy es la única fórmula que tiene el país para que su diversidad pueda expresarse, recrearse, convivir y competir de manera pacífica y ordenada.

Creo que cualquier observador medio de la política mexicana sabe que en los últimos años México pasó de un sistema de partido hegemónico, como lo llamó Sartori, a un sistema de partidos equilibrado, que México pasó de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas.

Que México pasó de un mundo de la representación político monocolor a un mundo de la representación política plural y que esos cambios modificaron el funcionamiento de todas las instituciones políticas del país.

Pasamos de una Presidencia omnipotente a una Presidencia acotada, de unCongreso subordinado a un Congreso que tiene vida propia, de una Suprema Corte que en política tenía muy poco espacio a una Suprema Corte que hoy tiene un papel fundamental, incluso en el litigio entre poderes y todo ello fue posible no solamente porque las fuerzas políticas se equilibraron, sino porque hubo una serie de reformas que crearon nuevas instituciones, nuevas normas y que hicieron que lo que existe en la sociedad mexicana, que es su pluralidad, pudiera contender de manera más o menos equilibrada.

Creo que esto lo puede ver cualquier persona medianamente informada. Ahora bien, la pregunta es ¿cómo puede acompañar la educación a estos cambios?

Yo creo que ahí el papel de la educación es fundamental. Creo que la educación tiene que hacer visibles y comprensibles los valores que sustentan el edificio democrático.

Y como ya se señalaba aquí, lo señaló Jacqueline, antes el ex Presidente González, el valor fundamental que...

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