VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITU

México D. F., a 25 de noviembre de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA INAUGURACIÓN XVII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA CON EL TEMA "DEMOCRACIA Y VIOLENCIA: DE LOS ANTIGUOS A LOS NUEVOS DESAFÃiOS EN AMÉRICA LATINA"

Muchísimas gracias y muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es un placer para mí poder acompañar este esfuerzo conjunto que tanto la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos han construido en esta ya XVII edición de este curso.

Es de veras un privilegio poder estar aquí y poder acompañar este evento inaugural.

Quiero también, y concretamente, ya personalizando no solamente a las instituciones, agradecer en específico a los titulares tanto de CAPEL, doctor Salvador Romero, como al titular de la FEPADE, al doctor Santiago Nieto. Entrañables amigos y además compañeros de causa en los trabajos de promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas electorales en nuestro Continente.

Una de las grandes virtudes de los sistemas democráticos es que cuenten con instituciones y procedimientos que permitan a actores y partidos dirimir sus diferencias de manera pacífica. Ese es el elemento distintivo de un sistema democrático.

El poder civilizatorio de las democracias depende de la solidez, actualización y credibilidad del andamiaje electoral. No se agotan las democracias como suele decirse en su dimensión estrictamente electoral, pero sin la dimensión electoral las democracias representativas modernas no tienen esa base que les permita consolidarse como tales, de ahí que al término de las elecciones, las autoridades electorales, académicos, especialistas y legisladores solemos impulsar y participar en encuentros, foros o espacios de intercambio como el curso que hoy nos convoca para debatir y eventualmente actualizar los procedimientos empleados en arbitrar la competencia por el poder político.

Hay pocas áreas de la vida social que tienen un dinamismo y una vertiginosidad en términos de los cambios y de las novedades como el ámbito político electoral, y desde ese punto de vista, al cabo de cada una de las pruebas del ácido de los sistemas electorales que son las mismas elecciones, hacer una pausa, un corte de caja, y un balance para poder iniciar un aprendizaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR