VERSION ESTENOGRAFICA DE LA INTERVENCION DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CORDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 6 DE LA SESION EXTRAORDINARIA, RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISION DE LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DEL PERIODO DE APOYO CIUDADANO Y DE PRECAMPANA DE LOS ASPIRANTES Y PRECANDIDATOS A DIVERSOS CARGOS, CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2018-2019, EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, DURANGO, QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS.

Permitanme ahora si hacer un breve comentario, no tanto para entrar al fondo del dictamen que estamos conociendo, no tampoco a la discusion que se ha generado aqui de los puntos en especifico, sino simple y sencillamente, para por un lado hacer un reconocimiento, y por otro lado una invitacion, una atenta invitacion a la prensa, a los companeros de la prensa, al publico en general.

Primero el reconocimiento, la verdad es que creo que los procesos de fiscalizacion han llegado a tener un grado de estandarizacion y de puntualidad que deben reconocerse, desde aqui mi reconocimiento al titular de la Unidad, a las y los directores de la misma, a todo el personal de la Unidad Tecnica de Fiscalizacion, y por supuesto al Presidente y a los demas integrantes de la Comision de Fiscalizacion por el trabajo realizado.

Pero el punto que quiero enfatizar en terminos del reconocimiento, es por lo que tiene que ver con el sistema y la operacion del propio Sistema de Fiscalizacion, y en concreto, en el modulo de transparencia.

Estamos convencidos desde el INE que la rendicion de cuentas no solamente implica una revision puntual de los ingresos y gastos de los partidos politicos, asi como de los candidatos o precandidatos, sino tambien, implica un ejercicio de pedagogia y de explicacion publica.

Y el modulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalizacion es un modulo que no solamente ha sido reconocido recientemente por la autoridad nacional en materia de transparencia y acceso a la informacion y proteccion de datos, el INE recibio justamente un premio por las mejores practicas a proposito en materia y transparencia, a proposito del modulo de transparencia, el modulo publico con el que las y los ciudadanos, los companeros periodistas pueden acceder al mismo, un modulo que ha ido evolucionando y que, para las precampanas, esta presentando una informacion de manera, diria clara, sintetica, con un grado de agregacion o desagregacion que el usuario puede ir determinando, incluso, con una posibilidad inedita hoy, respecto de lo que ocurrio en el pasado.

Es decir, la posibilidad de al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR