Versatilidad geométrica

AutorAlejandra A. Reyes

Con el objetivo de crear un espacio multifuncional para realizar exhibiciones de moda, arte y cultura, la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés), despacho que encabeza el arquitecto Rem Koolhaas, diseñó un pabellón para la firma italiana Prada. Este inmueble tiene carácter temporal y se instaló en Seúl, Corea.

La obra consiste en una figura geométrica de cuatro lados que se integra de un hexágono, una cruz, un círculo y un rectángulo.

Cada una de sus caras se acondicionó para ser el piso de la estructura y permitir diferentes actividades en su interior. Para lograrlo, el volumen cambia de posición mediante unas grúas que lo hacen girar para colocarlo en la base correspondiente.

"Actualmente, existe una gran interacción entre el arte, la moda y la arquitectura, por lo que el proyecto se ocupa de estas disciplinas, convirtiéndolas en una mezcla única", explicó Koolhaas, vía telefónica.

"Hicimos una propuesta para acomodar actividades diferentes en un sólo pabellón, lo que representó el concepto arquitectónico. El edificio no tiene una sola identidad sino, cuatro distintas que son determinadas por su rotación".

FORMAS MULTIUSOS

La estructura se realizó con acero y se recubrió con una membrana elástica. Además, se incorporó una pantalla que muestra cómo se produce su rotación.

En interiores, las caras se adaptaron de acuerdo a su función con gradas, superficies planas, plataformas y un proyector, lo que contribuye a la versatilidad de las áreas.

Las rotaciones se llevan a cabo cada mes, y estos cuatro movimientos generan una percepción novedosa del lugar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR