Versátil y magnético

AutorFidel Orantes

La historia de un grupo de hombres que se ganan la vida como strippers en Magic Mike o el terror por una pandemia global en Contagio suenan completamente opuestas, sin embargo, están unidas por la estética camaleónica de Steven Soderbergh.

El aclamado director estadounidense, quien hoy cumple 50 años, se ha caracterizado por un estilo versátil en la manera de contar sus tramas.

Va desde la comedia ácida hasta el drama, con historias repletas de diálogos o largas secuencias sin ellos.

Algunos de sus proyectos se colocaron en la cima de la taquilla o fueron destrozados por la crítica en más de una ocasión.

Este año, por ejemplo, estrenará en televisión, ante la ausencia de apoyo para estar en cines, su filme Behind the Candelabra, pero le dará salida, fastuosamente en el Festival de Berlín, a su thriller Side Effects.

Soderbergh ha desarrollado una extensa carrera como director, productor, guionista y editor, lo que incluso lo ha llevado a obtener una doble nominación al Óscar, en la misma ceremonia, como Mejor Película y Mejor Director por Erin Brockovich y Tráfico (esta última le dio el premio).

Esas peculiaridades en su manera de concebir sus historias recibieron el reconocimiento de forma temprana. En 1989, su filme Sexo, Mentiras y Video lo convirtió en el director más joven (tenía 26 años) en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

A partir de ese momento, las más de 30 películas del originario de Atlanta, Georgia, han sido imán para las más grandes estrellas del medio.

Trabajando con un método que, según él, consiste en no entrometerse en las interpretaciones de su talento, ha logrado colaborar con George Clooney, Matt Damon, Michael Douglas, Benicio del Toro, Julia Roberts o Catherine Zeta Jones, entre otros, en repetidas ocasiones.

"Trato y me aseguro de que estén bien y cuando llegan a esa zona los dejo solos. No me meto en su camino", dijo Soderbergh en una entrevista a Hollywood.com.

Eso se reflejó en el éxito La Gran Estafa (2001), la más taquillera de sus películas hasta el momento, con poco más de 450 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con el sitio especializado Box Office Mojo.

Sin embargo, también ha saboreado el escrutinio del público y la crítica en filmes como Full Frontal (2002), que a pesar de contar con las actuaciones de Julia Roberts y Brad Pitt, únicamente consiguió 3.4 millones.

"Una que otra vez, quizá en un ejercicio de humanidad, Steven Soderbergh realiza, en verdad, un inexplicable filme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR