Verónica Baz / Salud al acceso de todos

AutorVerónica Baz

De acuerdo con el reporte Desempeño y Reformas del Sistema Mexicano de Salud, emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 52 por ciento del gasto en salud proviene del bolsillo de los mexicanos, en comparación con un 27 por ciento en Polonia, 24 por ciento en España y 14 por ciento en Estados Unidos. Es en este contexto que México ofrece enormes oportunidades, no sólo para mejorías en la administración del sistema público de salud, sino para el desarrollo de negocios exitosos con importantes implicaciones sociales.

Dos elementos que han tenido un enorme impacto sobre la salud de los mexicanos en la última década son la venta de los productos genéricos intercambiables y las consultas médicas a bajo costo. En el tema de los genéricos, aunque éstos se recetan desde la década de los 70 en las instituciones públicas de salud, fue hasta 1997 que éstos se vendieron al público en general. Los genéricos intercambiables son, como se sabe, medicamentos con las mismas sustancias activas que medicamentos cuya patente ya venció.

Tras 10 años de venta al público, los genéricos siguen siendo tema de debate entre expertos. Quienes se oponen a su comercialización argumentan que éstos se caracterizan por su ineficacia y baja calidad. Algunos médicos, por su parte, consideran que los genéricos acaban siendo más caros en el largo plazo (pues las dosis deben ser mayores o su consumo más prolongado) y que, en un caso de emergencia, deben limitarse a recetar las grandes marcas.

Sin embargo, estos argumentos tienen muy poco peso cuando los medicamentos genéricos son la única opción para una persona.

En el segundo tema, cada vez hay más consultorios en México que ofrecen atención médica a bajo costo -a menudo dentro de farmacias o en tiendas de autoconsumo- mediante procedimientos estandarizados. El paciente puede acudir a una consulta a cualquier hora, sin cita previa, para ser atendido por una persona capacitada pero sustituible y de la que el cliente no tiene referencia previa. Esto ocurre en contraposición al sistema de consultas tradicional.

Las críticas al modelo de las "clínicas rápidas" no se han hecho esperar. La mayoría de ellas giran en torno a que las consultas bajo este sistema no toman en cuenta todo el cuadro clínico del paciente. Que, si bien hay industrias donde el servicio puede ser altamente estandarizado, como ocurre con la comida rápida, los servicios para la salud no son uno de ellos. Asimismo...

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