Hay que verlos... ahí están

AutorAlejandra Carrillo

Si bien la movilidad en la Ciudad es cada vez mayor, si nos detenemos y ponemos atención es posible darnos cuenta de cómo los pájaros habitan sus y nuestros espacios.

Esta actividad de prestar atención es algo recurrente en el club de avistamiento de aves del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que está abierto a todo el público y que aprovecha el espacio de su campus, en Tlaquepaque, para observar sus propios recursos naturales.

Maya Viesca es la coordinadora del grupo llamado Aves de Casa, que ahora mismo no ha salido a hacer avistamientos por la pandemia, pero que promueve la atención al paisaje sonoro natural de las aves en nuestro ecosistema.

"La idea era entender mejor la naturaleza urbana, dejar de dividir a la ciudad de la naturaleza. Queríamos reconocer las dinámicas propia de los espacios naturales en los contextos urbanos, que lo entendamos que es una mezcla y no un binomio ciudad contra naturaleza", contó.

La invitación es reconocer las especies en el contexto inmediato y que las personas puedan ser no sólo sensibles a ello sino generar conocimiento y asumir más responsabilidad en las dinámicas propias de la naturaleza en la Ciudad, fuera de un concepto de dominio.

"Generar una relación cercana, informada y no excluyente", afirmó.

Por obvias razones, el momento en el que se puedan retomar los avistamientos en grupo de la Ciudad todavía es incierto. Sin embargo, Maya afirma que este vínculo entre las personas y su entorno es un primer paso para comenzar a cambiar su deterioro y hacer conciencia de los problemas en los que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR