Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias

Fecha de disposición30 Junio 2006
Fecha de publicación30 Junio 2006
MateriaDerecho Constitucional
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG139/2006.

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.

Antecedentes

La distribución a los consejos locales y distritales de los documentos y materiales del Proceso Electoral Federal 2005-2006, se ha realizado en seguimiento de una ruta de planeación que comprende dos etapas (sin custodia y con custodia) y que ha sido previamente del conocimiento de los órganos de dirección institucionales. En particular el envío de las boletas electorales de los tres tipos de elección (presidente, senadores y diputados), pertenecientes al envío con custodia, se ha cumplido con todas las formalidades establecidas en la ley, y con mecanismos agregados de transparencia, certeza y de seguridad, que ha conocido el Consejo General del Instituto y la sociedad en su conjunto.

La impresión de las boletas para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se inició el 8 de marzo sobre la base de una proyección de listado nominal de 71'926,408 formulada por el Registro Federal de Electores. Con arreglo a estas estimaciones, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral calculó el número 133,254 casillas a instalar de las cuales 824 eran especiales. En consecuencia, se produjeron un total de 73'876,948 boletas para esta elección. La impresión de estas boletas concluyó el 31 de marzo de 2006.

Al 20 de abril de 2006, no se contaba con la información actualizada del listado nominal que hubiera permitido la producción de las boletas restantes en el intervalo del 31 de marzo en que concluyó la impresión de boletas de Presidente y el 21 de abril que inició la producción de boletas de Senadores.

En el caso de las boletas para la elección de senadores, su impresión inició el 21 de abril y concluyó el 18 de mayo. Para esos propósitos, se utilizó un listado nominal con corte al 17 de abril de 71'523,766. A esa fecha, se tenía una proyección de 132,844 casillas con un total de 801 especiales. En total se produjeron 73'452,956 boletas para esta elección.

Por su parte, la impresión de las boletas para la elección de diputados Federales inició el 18 de mayo y concluyó el 10 de junio. Se utilizó un listado nominal con corte al 28 de abril de 71'411,478. A ese corte, se tenía una proyección de 130,564 casillas de las cuales 816 eran especiales. Con estos datos se produjeron 73'329,118 boletas para esta elección.

Ahora bien, para entregar a los distritos electorales las boletas de cada elección se utilizó el listado nominal al 16 de mayo de 2006. Sin embargo, el padrón electoral y listado nominal definitivo quedaron aprobados en sesión del Consejo General celebrada el 25 de mayo.

Sobre la base del listado nominal con corte al 16 de mayo, la Dirección Ejecutiva de Organización obtuvo el diferencia de boletas para cada elección. Si bien el total del listado nominal utilizado en un inicio era mayor, se detectaron diferencias positivas y negativas a nivel de municipio, y en particular en las boletas correspondientes a la elección de Presidente.

Producto de la proyección registral que se usó como base para la producción de boletas de presidente, así como de la estrechez de los tiempos disponibles para su envío a los consejos distritales, no fue posible complementar a tiempo el número necesario en los paquetes de algunos distritos electorales correspondientes a cuatro entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, enviados en la primera ruta. Asimismo, debido a la complejidad en el trabajo de producción de los faltantes por municipio que presentaron algunas entidades, y a la estrategia de dar preferencia a las entidades cercanas a la Ciudad de México, entre otros motivos, tampoco se pudo complementar a tiempo las boletas presidenciales de siete entidades más, para un total de once entidades con diferencias negativas en el número de boletas electorales.

Se logró incorporar al envío resguardado de boletas el complemento para un total de veintiún entidades.

En el proceso de entrega, conteo, sellado a los consejos distritales, así como en la fase de agrupación y enfajillado por casilla de las boletas electorales, se detectaron diferencias con respecto al listado nominal definitivo, boletas dañadas de origen o en el proceso de conteo y sellado, con errores en la impresión, encuadernado o empaque. Tal situación hizo necesario producir las boletas faltantes, previa inutilización de las que se hubiesen encontrado en cualquiera de los supuestos antes referidos, a efecto de entregarlas a los consejos distritales...

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