Verificación Virtual

AutorIván Sosa, Humberto Padgett y Alejandro Ramos

A partir de enero del 2003, el sistema de verificación de emisiones contaminantes de los vehículos cambiará al entrar en operación un programa de control que tecnológicamente rechazará los intentos de corrupción.

Para el automovilista, el procedimiento que debe seguir hasta obtener la calcomanía que le permite exentar o adaptarse al Hoy No Circula será igual; para la ciudad y zona metropolitana, el nuevo sistema le garantizará menor contaminación, pues sólo podrán salir a las calles los vehículos cuyo buen funcionamiento en el régimen de combustión les permitió obtener legalmente el engomado.

"Es un sistema centralizado que nos va a permitir supervisar en tiempo real cada una de las operaciones realizadas por todos los verificentros", informó la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum.

"En el momento que en el verificentro se realiza la prueba de emisiones a cualquier vehículo y alguien trata de hacer una trampa, nosotros lo sabremos y evitaremos que se expida la calcomanía en forma fraudulenta", explicó Sergio Zirath Hernández, director de Instrumentación de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente.

César Reyna, secretario técnico suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana, indicó que el propósito es controlar, dentro de un parque vehicular en toda la zona metropolitana de 3.2 millones de vehículos, a los modelos anteriores a 1990, que carecen de convertidor catalítico y generan gran parte de la contaminación atmosférica, y los cuales suelen acudir a preverificadores para conseguir el holograma con alguna trampa.

Explicó que la instalación del sistema fue patrocinado por el Fideicomiso Ambiental del Valle de México, con 11 millones 500 mil pesos, aun cuando cada verificentro tendrá que invertir alrededor de 20 mil pesos para, obligatoriamente, contar con los equipos, programas y la conexión requerida a partir del 2003.

"Si logramos reducir las emisiones de este parque vehicular, podríamos garantizar que tendríamos menos de 47 por ciento de contaminación de los autos anteriores a 1990", subrayó Reyna.

A pregunta expresa de si el nuevo sistema erradicará el uso de autos 'madrina', aseguró que sí lo hará, "pues uno de los vicios que tienen los centros de verificación vehicular es que utilizan autos que sí cumplen las normas para pasar otro vehículo, de tal suerte que este sistema identificará de inmediato si un vehículo está siendo utilizado para pasar varios vehículos".

Una parte del financiamiento...

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