Verificación subirá venta de refacciones

MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- La nueva verificación de condiciones físico mecánicas para autos usados que comenzará a operar a principios de 2016, propiciará un incremento de 5% en la venta de refacciones como suspensión y dirección, motores, transmisión, partes eléctricas, frenos y aceites lubricantes, dio a conocer la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios (Aridra).

La nueva verificación se aplicará a los autos particulares de 3 años de antigüedad en adelante, los cuales tendrán que pasar una revisión física y mecánica, similar a la de emisiones contaminantes, para poder circular.

El presidente de Aridra, José Luis Muñiz, explicó que esta verificación ya fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, y sólo falta que la Secretaría de Economía emita la normatividad, por lo que se estima que comenzará a realizarse en marzo o abril de 2016.

“En un principio será anual y dependiendo del desarrollo será semestral, primero se aplicará en las zonas de mayor concentración de vehículos como el Distrito Federal, el estado de México, Guadalajara, Puebla y Nuevo León; después se extenderá al servicio público”, detalló Muñiz.

El mercado de refacciones tiene un valor de 95 mil millones de pesos anuales y la nueva verificación le dará un mayor impulso a este negocio, ya que los dueños de un auto tendrán que hacer reparaciones preventivas para aprobar la verificación de condiciones físico mecánicas.

“Esto genera una reparación preventiva, ya no se van a componer los autos sólo cuando se dañen, sino que van a tener que darle mantenimiento regular antes de que pasen la verificación”, agregó Muñiz.

Aún no está determinado qué secretaría u organismo estaría a cargo de llevar a cabo la verificación, pues apenas se está trabajando en el modelo de los centros de servicio que podrían hacer la revisión.

La verificación también aplicará para los autos importados de Estados Unidos, los cuales ya pasan por una evaluación de aspectos generales y emisiones contaminantes para poder ser internados al país.

A finales de 2009, la Comisión Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR