Verifica que en tu obra se haya pagado al IMSS

AutorAngélica Ochoa

¿Estás por comprar casa?

Más vale que investigues si el desarrollador que realizó la vivienda tiene toda su papelería en regla con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De lo contrario, existe la posibilidad de que te enfrentes a futuros problemas con el organismo.

"Cuando un constructor lleva a cabo la obra, construye un edificio o casa, debe tener a los trabajadores afiliados al IMSS", explica Jorge Chávez, abogado de la Notaría Pública No. 67.

En caso de que la construcción termine, agrega, y el Instituto se percate de que los empleados que ahí trabajaron no estaban afiliados, no se pagaron cuotas o quedó algún pendiente, puede requerir el pago en el domicilio de la obra.

"Finalmente el comprador recibe un requerimiento de que se le están aplicando ciertas multas o sanciones.

"En un momento dado el IMSS pudiera ya ampliar el requerimiento contra el constructor y/o el adquiriente de la obra", dice Chávez.

Comenta que la autoridad tiene facultades de presunción, por lo que si ésta presume que el constructor no dio de alta a los trabajadores, puede señalar que el comprador también es responsable.

El Instituto, añade, siempre está verificando, ya que también tienen esa facultad en las obras.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR