Veredas de México/ Las Cañadas, Veracruz

AutorAntonio Suárez

Un sueño convertido en realidad, sí, el Rancho de las Cañadas, en Huatusco, Veracruz, es un sueño donde conviven en armonía actividades agrícolas, turismo, educación ambiental y múltiples acciones de conservación que incluyen a pobladores y productores locales.

En este rancho de más de 300 hectáreas se ha constituido un modelo de conservación y educación que actualmente es visitado por turistas de fin de semana, escuelas de la región y campesinos que buscan información para desarrollar técnicas de cultivo basadas en la agroecología de montaña.

El Rancho de las Cañadas, también conocido como Bosque de Niebla, alberga uno de los ecosistemas más importantes del mundo tropical y en franco proceso de desaparición: el bosque mesófilo de montaña.

En cuanto a especies de árboles destacan los liquidámbares, fresnos, nogales, encinos y hayas, que conviven en un ambiente donde las nubes son la constante. Tal y como su nombre lo dice, el Bosque de Niebla permanece nublado una buena parte del año, mecanismo a través del cual las plantas obtienen humedad.

Otra de las características principales de este ecosistema es que no existen moscos ni calores sofocantes, por lo que se convierte en el lugar ideal para hacer caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta.

En el rancho se imparten cursos para la fabricación de quesos, dulces, yogur, mantequilla y mermeladas, así como de herbolaria. De esta manera se constituye un nuevo tipo de vacaciones activas en las que el visitante aprende y comparte su experiencia con gente local y, al tomar alguno de los cursos, se financia una beca para grupos de campesinos.

El lugar, por si fuera poco, se encuentra a los pies de la montaña más alta de México: el Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Geográfica y paisajísticamente lo más llamativo del rancho es un sistema de cañadas a través de las cuales existe un sendero interpretativo de dos kilómetros.

El recorrido inicia desde la entrada del rancho, lugar en el que se aprecian las diferentes áreas productivas donde se han sembrado más de 50 mil árboles en los últimos años. Para el visitante es muy formativo entender que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR