Veredas de México / El Valle de la Cantimplora

AutorAntonio Suárez

Dedicado a Ernesto Suárez Bonilla +

Transitar por el sendero de la vida es el camino más importante que todos recorremos, sin embargo, en algún momento tendremos que dejarlo, como lo hizo mi hermano Ernesto hace unos días.

Despegarse sin sufrimiento de este sendero al final de nuestros días, es un aprendizaje que cada uno de nosotros podemos y debemos hacer mientras estemos aquí pues esta acción significa vivir con libertad y... ¿cómo prepararnos para ello?

Si la vida es un sendero, caminemos por aquellos que nos ofrece la naturaleza; siempre estarán a la espera de que decidamos transitarlos y sin duda, son los mejores lugares para meditar y comprender cuáles son nuestras metas, misiones y deseos.

Llevar esto a la práctica siempre traerá consigo un regalo: disfrutar de muchas maravillas, como el bosque de pinos que nos ofrece la vereda más hermosa y bien diseñada del área rural del Distrito Federal, localizada en el sitio conocido por todos los capitalinos como Ajusco.

Hoy propondré dos recorridos. Ambos inician en el Valle de la Cantimplora.

El primero se dirige hacia el albergue alpino, ubicado en el kilómetro 21 de la carretera panorámica del Ajusco. Esta caminata, con aproximadamente 4 kilómetros de recorrido, cuenta con una ligera bajada y varias curvas. El camino se puede hacer a pie, trotando o en bicicleta.

Cuenta con diversos miradores panorámicos, el primero es el del Valle del Tezontle y al llegar al albergue, si lo desea, puede pernoctar en unas confortables literas agrupadas en pequeños cuartos que ofrece el lugar. Al día siguiente puede escalar el volcán Pico del Aguila.

Actualmente el grupo de ecoturismo de la Comunidad del Ajusco mejora las instalaciones existentes como estacionamientos, señalización y construye un campamento de altura que estará en funcionamiento a finales de año.

El otro camino se dirige al lugar conocido como La Cantera. Son aproximadamente 9 kilómetros contando la ida y el regreso, y a lo largo de esta ruta podrá disfrutar de un bosque tupido de pinos, de la especie Abies Religiosa, que fácilmente reconocerá por sus ramas en forma de cruz.

Aquí podrá observar rastros de excremento de gato montés y con un poquito de suerte, ¡conejos!, de ahí que se recomiende no llevar perros al paseo para evitar la caza de estos valiosos animales. Con un poco de tiempo y paciencia, también podrá observar halcones y águilas. La mejor vista es hacia los cerros de Malacatepec y Mezontepec, lugares en donde se localiza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR