Veredas de México / Mirador de lo rural y lo urbano

AutorAntonio Suárez

Por lo general cuando se hace referencia a la zona poniente de la ciudad lo que viene a la mente es la salida a Puebla, la Calzada Ignacio Zaragoza y el terrible tráfico de una de las zonas más densamente pobladas, no sólo del País, sino del planeta.

Sin embargo, en este inmenso territorio hoy en día todavía se conservan algunas áreas naturales y grandes extensiones de tierra que de forma heroica se imponen ante el crecimiento urbano y el caos inmobiliario. Una de ellas es la Sierra de Santa Catarina, ubicada en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

Quien hubiera visto el Valle de México hace 200 años poco lo reconocería en la actualidad. De no ser por sus inmensas montañas, las serranías y lo poco que aún queda de los canales de Xochimilco, esta sería otra latitud. Sí, por extraño que parezca, este es uno de los sitios en que más se ha modificado el paisaje original por las intervenciones de la mano del hombre.

Basta con saber que la laguna original de Texcoco tenía más de 75 kilómetros de largo por 35 de ancho. En sus límites originales colindaba al norte con Zumpango, laguna que todavía existe en condiciones muy precarias, y al sur con lo que hoy conocemos como Valle de Chalco. En las orillas poniente y oriente se encontraban los pueblos de Azcapotzalco y Texcoco, respectivamente.

A pesar de los cambios tan radicales que ha sufrido el Valle de México, desde entonces a la fecha existen puntos de referencia que difícilmente dejarán de existir algún día: las montañas y el contorno, entre los que destacan las cadenas montañosas del Chichinautiz al sur de la ciudad, la Mítica Sierra de Guadalupe al norte y la Sierra de Santa Catarina al oriente. Esta última destaca por tener como telón de fondo al Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los dos gigantes con nieves y glaciares perpetuos, por lo menos hasta que el calentamiento global los alcance.

Nuestro recorrido tiene como punto de partida el increíble centro de educación ambiental construido por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina en la parte sur del Area Natural Protegida de la Sierra de Santa Catarina. Destaca por su arquitectura orgánica que cuenta con un llamativo sistema de azoteas verdes en las que crecen plantas y flores, además de amplios espacios para reuniones y exposiciones.

En la actualidad, el centro de educación ambiental organiza algunas actividades educativas e informativas dirigidas principalmente a escuelas.

Por la complicada forma de acceso al área natural y lo reciente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR