Verde paradoja

AutorAdrián Basilio

Beijing, una de las 15 ciudades más contaminadas del planeta, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tiene la enorme tarea de organizar los primeros Juegos Olímpicos Verdes de la historia.

El sentido "verde" de la justa que arrancará el 8 de agosto ha sido más palpable en cuanto al uso de energías alternas, al reciclaje y al empleo de materiales de ecológicos para la construcción.

Las principales instalaciones se encuentran en el denominado Parque Verde, pero no es precisamente un pulmón porque no cuenta con áreas boscosas o con mucha vegetación.

En el caso específico de la Villa Olímpica, este complejo es ecológico: fue edificado con los materiales menos contaminantes, cuenta con captación de agua pluvial para riego y el agua se calienta por medio de celdas solares, entre otros recursos.

En tanto, la ciudad ha sido limpiada y se han sembrado millones de plantas y flores para, según el feng shui, armonizarla.

Pero la gran tarea de la ciudad es "azul". El grave problema de Beijing son los altos índices de contaminación producto de las industrias de chimenea asentadas en la ciudad y su zona metropolitana, al auge de la construcción desde 2001, además de los 3.23 millones de automóviles particulares que circulan diario, que se suman a 60 mil taxis y otros miles de vehículos de transporte público.

Pese a la inversión de unos 17 mil millones de dólares desde 1998, en el aire de Beijing aún hay grandes concentraciones de dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre, y partículas de polvo que cubren la ciudad con una permanente nube gris.

Por fortuna los esfuerzos por limpiar el aire ya se ven. Entre enero y abril pasados se registraron 86 días de "cielo azul" (de mínima contaminación), de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR