Mesa Verde: Una civilización perdida bajo el peso de los siglos

AutorMauricio Ramos

Mucho antes de la llegada de los europeos, un grupo de cazadores nómadas que merodeaba por las áridas regiones del suroeste americano halló un lugar como ninguno otro antes visto. Era un territorio de vegetación abundante y grandes posibilidades para el cultivo, un oasis en el desierto, rico en reservas naturales de agua y centenares de cuevas que les ofrecían refugios frescos y seguros.

Y fue así, por casualidad, que hace más de mil 500 años se estableció en la Meseta del Colorado una de las culturas precolombinas más sorprendentes del continente: los anasazi.

Con el tiempo, la historia de esta antigua civilización fue enterrada por el desierto, y hasta el momento sólo se han podido encontrar algunos rastros de su paso por este hemisferio. Entre éstos, el Parque Nacional de Mesa Verde -en el suroeste del estado de Colorado-, es sin duda el más espectacular de todos.

Declarado como el primer Parque Nacional dedicado a la preservación de las ruinas, el trabajo y las reliquias del hombre prehistórico, Mesa Verde se ha convertido en uno de los sitios históricos más visitados de Estados Unidos.

El gran misterio

Desde 1906, cuando se fundó el parque, varios equipos de arqueólogos han intentado descifrar el motivo por el cual los anasazi abandonaron súbitamente este asentamiento, pero ninguna de las hipótesis sugeridas -sequías, epidemias, incluso ataques de tribus enemigas-, han sido comprobadas en forma contundente, por lo que su desaparición permanece aún como un misterio.

Nadie sabe cómo llegaron ni a dónde se fueron, pero hasta nuestros días han quedado sobre los grandes acantilados de Mesa Verde los vestigios de esta sorprendente civilización.

Y es que resulta increíble pensar que dentro de estos enormes acorazados de piedra florecería una gran cultura que se extendió hasta el territorio mexicano a través de intercambios comerciales con algunas tribus de los desiertos de Chihuahua y Sonora, y que inexplicablemente un día, desapareció sin dejar huella.

El Parque Nacional

Al mirar las impenetrables murallas de piedra donde se asienta Mesa Verde surgen las preguntas de cómo pudieron ser ascendidas por seres humanos, y sin embargo, el lugar sirvió de hogar a una de las culturas indígenas más importantes de Estados Unidos.

Hasta la fecha se han encontrado 4 mil edificaciones dentro de las 52 mil hectáreas que comprenden el Parque Nacional de Mesa Verde, de los cuales más de 600 son cuevas construidas hace más de 800 años.

Habitadas por sólo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR