El verdadero Tabasco

Fecha de publicación04 Octubre 2023
Soraya Pérez

Por Soraya Pérez

Desde hace varios años, tengo el honor de ser la presidente de Nación Incluyente, la asociación civil líder en el estudio del desarrollo económico inclusivo. Cada año, en colaboración con el Inegi, elaboramos el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI), que mide el avance en esta materia entre las entidades federativas, y además, que le permite a los tomadores de decisiones contar con información precisa para generar políticas públicas más atinadas en el combate a la desigualdad. A propósito de que hoy presentaré mi segundo informe legislativo como diputada local en Tabasco, quisiera compartirles algunos resultados del INDI 2023, y podrán constatar que la situación en la tierra del Presidente no es como la pintan.

En términos generales, Tabasco se ubica en el puesto número 29 de 32 estados, lo que nos coloca en los últimos lugares en desarrollo económico inclusivo, junto con Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En Educación, sólo 34% de las escuelas cuentan con disponibilidad de Internet; en Servicios Públicos 60% de la población no cuenta con acceso a drenaje, alcantarillado y otros servicios necesarios para una vivienda digna; es el segundo estado con el porcentaje más alto en percepción de inseguridad y la estimación de delitos a unidades económicas que no son denunciados se eleva a 87%.

Tabasco ocupa el lugar 27 de la tabla en el pilar de Emprendimiento, es decir nuestro estado no es un lugar atractivo para hacer negocios, principalmente por la regulación excesiva, demasiados días para obtener permisos y altos costos asociados a este tipo de licencias. Además, 90% de los tabasqueños que sufrieron un acto de corrupción no presentaron denuncia y 88% ven la corrupción como situación cotidiana, lo que evidencia que este flagelo se ha arraigado profundamente en la sociedad.

¿Por qué Tabasco está tan mal? Definitivamente, los recursos no llegan a donde deben llegar. Según las cifras actualizadas del CONEVAL, son más de un millón de tabasqueños sumidos en la pobreza; y a pesar de que es uno de los lugares con mayores programas sociales federales, Tabasco se mantiene como la sexta entidad con mayor porcentaje de la población en pobreza extrema de todo el país. Los datos son alarmantes, 58% de la población no tiene acceso a la seguridad social, 45% no tiene acceso a un sistema de salud, ¡casi la mitad! Somos la 4º entidad federativa con peores servicios públicos a la vivienda y mantenemos el primer lugar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR