El verdadero enemigo de la economía global es la geopolítica, no el proteccionismo

Fecha de publicación18 Septiembre 2023
Por Dani Rodrik
Por Dani Rodrik

Por Dani Rodrik

Lo que algunos denuncian como proteccionismo y mercantilismo es en realidad un reequilibrio para abordar importantes cuestiones nacionales. El mayor riesgo para la economía global no surge de esta reorientación más amplia –que debería ser bienvenida– sino de una rivalidad chino-estadounidense que amenaza con arrastrar a todos hacia abajo.

CAMBRIDGE – “La era del libre comercio parece haber terminado. ¿Cómo le irá a la economía mundial bajo el proteccionismo?”

Esta es una de las preguntas más comunes que escucho hoy en día. Pero la distinción entre libre comercio y proteccionismo (como la que existe entre mercados y Estado, o mercantilismo y liberalismo) no es especialmente útil para comprender la economía global. No sólo tergiversa la historia reciente; también malinterpreta las transiciones políticas actuales y las condiciones necesarias para una economía global saludable.

El “libre comercio” evoca una imagen de gobiernos que dan un paso atrás para permitir que los mercados determinen los resultados económicos por sí solos. Pero cualquier economía de mercado requiere reglas y regulaciones –estándares de productos; controles sobre conductas comerciales anticompetitivas; salvaguardias para el consumidor, el trabajo y el medio ambiente; funciones de prestamista de último recurso y de estabilidad financiera, que normalmente son promulgadas y aplicadas por los gobiernos.

Además, cuando las jurisdicciones nacionales están vinculadas a través del comercio y las finanzas internacionales, surgen preguntas adicionales: ¿las normas y regulaciones de qué países deberían tener prioridad cuando las empresas compiten en los mercados globales? ¿Deberían diseñarse nuevas reglas a través de tratados internacionales y organizaciones regionales o globales?

Vista desde esta perspectiva, queda claro que la hiperglobalización –que duró aproximadamente desde principios de la década de 1990 hasta el inicio de la pandemia de covid– no fue un periodo de libre comercio en el sentido tradicional. Los acuerdos comerciales firmados en los últimos 30 años no se referían tanto a la eliminación de restricciones transfronterizas al comercio y la inversión sino a normas regulatorias, normas de salud y seguridad, inversión, banca y finanzas, propiedad intelectual (PI), trabajo, medio ambiente y muchas otras cuestiones que anteriormente pertenecían al ámbito de la política interna.

Estas reglas tampoco eran neutrales. Tendían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR