Verdaderamente internacional

AutorDoly Mallet

Conocimos a Demián Bichir hace 20 años como un estudiante revolucionario en Rojo Amanecer (1991).

Demián se volvió casi un ícono de nuestra cinematografía al estar presente en películas que han dejado huella, como Salón México (1996), Cilantro y Perejil (1998), Sexo, Pudor y Lágrimas (1999) y Todo el Poder (2000).

A partir de ahí se fue abriendo camino en el extranjero con Bendito Infierno (2001), en la que trabajó con Penélope Cruz y Victoria Abril; Heartbreak Hospital (2002) y la serie de televisión Weeds (2008-2010).

Pero, sobre todo, sorprendió mundialmente como Fidel Castro en Che (2008), al lado de Benicio del Toro y bajo las órdenes de Steven Soderbergh.

"El cine es un lenguaje universal y es igual en cualquier parte del mundo", expresa Demián, quien debido a la búsqueda incesante de trabajo se encuentra en Los Ángeles.

"Lo que cambia son detalles que tienen que ver con los presupuestos. Todavía no hago una película en un idioma que no hable, de manera que no han habido problemas de comunicación. Al contrario, se han abierto vías muy valiosas con nuevas amistades que seguro durarán toda la vida".

Sin embargo, nunca ha abandonado el cine de nuestro país. Trabajó en Fuera del Cielo (2006), Enemigos Íntimos (2008) e Hidalgo: La Historia Jamás Contada (2010), pero ahora presenta dos extraordinarios trabajos filmados en el extranjero.

El primero es Una Vida Mejor (A Better Life, 2011), en la que trabajó con el director Chris Weitz, responsable de La Brújula Dorada (2007) y Crepúsculo: Luna Nueva (2009).

En esta cinta, ya en cartelera, Demián brinda una de sus mejores actuaciones como un migrante ilegal en Estados Unidos, dispuesto a todo por el "sueño americano".

"Chris Weitz es un director tremendamente inteligente y muy sensible", describe el actor de 48 años. "Nada de lo que conseguí en pantalla hubiera sido posible sin su dirección. Le debo esta película de principio a fin.

"Cuando leí el guión me enamoré de inmediato de la veracidad de la historia. No encontré trucos. Es directo y refleja de manera fiel todo lo que atraviesan mis paisanos en Estados Unidos".

Por otro lado, desde el pasado viernes está en las salas Amigos por Accidente (The Runway, 2010), una cinta irlandesa en la que Demián interpreta a un colombiano que aterriza por accidente en el pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR