Tiene Veracruz dos nuevos municipios

AutorLev García

XALAPA / Veracruz

El Congreso local aprobó la elevación de los poblados de San Rafael y Santiago Sochiapan a la categoría de municipios libres, con lo que suman 212 el total de ayuntamientos del estado de Veracruz.

La petición de los habitantes de Potrero del Llano para convertirse también en municipio se rechazó, a pesar de que fue presentada desde el sexenio pasado, mientras que los dos casos aprobados se registraron formalmente en los años 2000 y 2001.

Los dos municipios de reciente creación contarán con un consejo municipal que hará las funciones de gobierno local a partir del 1 de enero de 2004 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Ambos consejos participarán de manera oficial en las elecciones locales que tendrán verificativo el próximo 5 de septiembre, para iniciar el siguiente periodo de gobierno con autoridades electas constitucionalmente.

Los dos casos aprobados por el Congreso de Veracruz son contrastantes, tanto en su estructura socioeconómica como en su lucha por elevarse a la categoría de municipio, pues mientras en uno hay estabilidad y capital circulante, en el otro hay escasez y una historia de represión por parte del Gobierno del estado.

San Rafael fue originalmente una colonia de franceses asentados en territorio veracruzano, dedicados a actividades pecuarias y con desenvoltura económica.

Un grupo de pobladores solicitaron al Congreso del estado en noviembre del año 2000 que se considerara la posibilidad de convertirse en municipio libre, y en menos de tres años lo lograron, aunque hubo cierta oposición de los municipios de Martínez de la Torre y de Tecolutla, a los que hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR