Veracruz a la Broadway

AutorHéctor Contreras

Cuando llegó a Jalapa, Veracruz, no hablaba una sola palabra en español. El británico Richard O'Neal parecería un extranjero más, pero la Universidad de Veracruz y el Gobierno del Estado lo mandaron traer.

¿El porqué? Simplemente por ser el director escénico de "Riverdance", donde se logró fusionar el folclor de las danzas irlandesas con un poco de teatro, música moderna y elementos de otras bellas artes.

Gracias a que estudió danza, teatro, canto, dirección escénica, dramaturgia y coreografía en el London Studio Center de Inglaterra, O'Neal asesoró el montaje de un show que tomaría el folclor veracruzano y lo llevaría a otro nivel. A ese experimento se le llamó "Jarocho".

Él se involucró tanto en el proyecto que se quedó a vivir en Jalapa y se convirtió en el director del proyecto. Aprendió español y se empapó durante año y medio de la cultura veracruzana.

El montaje debutó en septiembre de 2003 y apenas un año después se llevó a Hong Kong con una respuesta exitosa dentro del Latin Pa-ssion Festival.

O´Neal es ambicioso y sueña con llevar el show al Radio City Music Hall y diversas partes del mundo en una gira que arrancará en el 2007.

Pero antes, el reto es conquistar México, y el turno de los tapatíos será el 4 y 5 de mayo en el Teatro Diana. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster, y los precios van de 300 a 600 pesos.

En México se dice que somos malinchistas: abarrotaron la temporada de "Lord of the Dance" en el Teatro Diana, pero se menosprecia el folclor local. Como extranjero, ¿qué opinas del folclor mexicano?

Pasa lo mismo en todo el mundo. Me pasó con el espectáculo de baile irlandés "Riverdance". Allá no lo querían. Pero cuando después el espectáculo estuvo viajando por todo el mundo, todos querían verlo en Inglaterra.

Creo que "Jarocho" tiene mucho más que "Riverdance", tiene más bailarines, ritmos afrocubanos, salsa, danzón, músicos en vivo. El espectáculo tiene mucho más cosas, la calidad que tenemos es mucho mejor a "Lord of the Dance". Ese espectáculo tiene nombre, fama, y "Jarocho" aún no. Debemos trabajar para darlo a conocer.

Si van a verlo y si ya conocen "Lord...", verán que somos mejores, la gente saldrá con ganas de bailar.

¿Qué has encontrado en México?

Me sorprendió la variedad que hay. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR