La 'Vera' batalla contra el sueño

AutorHugo Hernández

La Faute à Hollywood. El cine estadounidense nos ha malacostumbrado como espectadores a esperar entretenimiento de todo lo que se proyecta en pantalla. Mal, muy mal, pues cuando vienen diferentes propuestas autorales, con ritmos tirando a lento, uno como que ya no asimila la cuestión.

He dicho, y repito, que yo no tengo nada contra la lentitud y, en determinados casos, hasta la agradezco. Entiendo y siento que es una herramienta de primer orden en determinado tipo de cine.

Angelopoulos transfiere el peso de la Historia a través de la lentitud de su historia; Tarkovski abre un espacio a la espiritualidad que no me imagino a ritmo videoclipero.

Con la visión de Vera, de Francisco Athié, apenas me entero de algunas (buenas) intenciones, pero el resultado invita más a dormir la mona que a ejercitar el sueño. ¿Debo suponer que como el asunto es más o menos onírico, primero es conveniente invitar a dormir al espectador? Vera es el tercer y más reciente largometraje de Francisco Athié, quien abandona el corrupto paisaje urbano de Lolo (1992) y Fibra Optica (1997) y se lanza a Yucatán. Ahí ubica la "historia de Juan, un anciano maya para quien los conceptos del tiempo y el espacio considerados por sus ancestros, se encuentran entrelazados. Juan, al igual que ellos, ve al universo en constante crecimiento expansivo, en el cual los seres vivientes van cambiando de naturaleza".

Me parece que no sólo es válido, sino estimulante, intentar una visión "desde" y no "sobre" el universo y la cosmogonía maya. Es interesante acercarse a una forma de ver el mundo desde adentro.

Incluso, celebro que un cineasta mexicano se lance a utilizar las novedades que la tecnología digital ha puesto al alcance del cine y precisamente en la exploración de una cultura que dedicó no pocos esfuerzos a estudios de carácter científico (que no tecnológico como afirma Athié).

Pero... siempre he creído que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR