Ver, oler y catar

AutorAnaline Cedillo

La propuesta es saturar la nariz de los aromas del mosto a punto de la fermentación, del agave cocido y la cebada tostada hasta finalmente llenar el paladar de sabores nuevos.

Ir a las casas productoras de cervezas, vinos y destilados supone una travesía didáctica, pero también hedonista con recorridos guiados por instalaciones y catas.

Aquí algunas bodegas y fábricas, seleccionadas por estar abiertas a los turistas en México y el mundo:

GUANAJUATO, MÉXICO

Caminos tequileros

No sólo en Jalisco se produce tequila con Denominación de Origen. Siete municipios de Guanajuato, entre ellos Pénjamo, también están avalados por el Consejo Regulador del Tequila (CTR) para elaborar el destilado de agave azul.

Apenas en noviembre del año pasado se inauguró en Pénjamo el Circuito del Tequila Guanajuato, que abarca las tequileras del estado como Real de Pénjamo, Rancho El Coyote, Hacienda San Gregorio y Hacienda Corralejo, está última, construida en 1755 y famosa por ser el sitio donde supuestamente nació Miguel Hidalgo y Costilla.

Tras pasar el portón negro de herrería, lo primero que llama la atención en el patio principal de la Hacienda Corralejo son los decorados de las fachadas: el anaranjado de los ladrillos se mezcla con los reflejos azules y transparentes que provienen de las miles de botellas utilizadas en la construcción.

El recorrido incluye un paseo por la cava y un vistazo al área donde llegan las piñas de agave listas para ser cocidas en hornos de mampostería o autoclaves, para después ser transportadas en bandas hacia los molinos y seguir su camino hasta llegar a las barricas de roble francés y americano.

La hacienda está abierta a los viajeros de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 16:00 horas. Los recorridos son gratuitos y durante su estancia el viajero puede tomar fotos con toda libertad. Si se desea participar en una cata sin costo, es necesario reservar antes de hacer la visita.

www.tequilacorralejo.com

SPE YSIDE, ES COCIA

A beber agua de vida

El cultivo de cebada al noreste de Escocia es una añeja tradición.

Hace siglos, con el excedente de las cosechas se elaboró el primer whisky puro de malta de la región llamada Speyside, zona que actualmente concentra la mayor cantidad de casas productoras del país.

Para conocer cómo se elabora el uisge beatha o agua de vida -como se le llama en gaélico al whisky-, anualmente cerca de un millón de viajeros visitan las destilerías escocesas.

En Speyside, The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR