Qué ver y hacer en el Pueblo Mágico de Angangueo, Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- México ofrece un sinfín de destinos reconocidos por su herencia cultural, su valor histórico y sus atractivos naturales, entre ellos el Pueblo Mágico de Angangueo, una localidad al oriente del estado de Michoacán, cuyo nombre en lengua purépecha significa "pueblo entre las montañas".

Su ubicación geográfica, en medio de una sierra boscosa, le proporcionó sus dos principales atractivos turísticos: su extensa tradición minera y su relevancia en una de las migraciones animales más importantes del mundo, única en su tipo.

Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca

Angangueo es el escenario de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo: la migración de las mariposas monarcas. Cada noviembre, millones de estos insectos de alas anaranjadas abandonan los bosques del norte de Estados Unidos y Canadá desplazándose por más de 5 mil kilómetros hasta sus santuarios ubicados en el centro de México, e hibernan en los oyameles de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Durante el resto de la época invernal, las mariposas monarcas se resguardan en las 56 mil hectáreas de paisajes boscosos e impactan con su belleza a quienes visitan los santuarios de la Sierra Chincua y El Rosario. La entrada a estos sitios está a media hora del centro de Angangueo.

En ambos santuarios es necesario hacer el recorrido junto con un guía local, advierte la página oficial Mariposa Monarca Travel. El camino hacia los puntos de observación, ya sea a pie o a caballo, te tomará de 45 minutos a una hora, así que ve preparado para la caminata. La visita a las colonias de mariposas monarcas duran un máximo de 18 minutos para que todos los turistas tengan la oportunidad de contemplarlas.

Cuando estés ahí, es importante que respetes el reglamento para la preservación de este espectáculo natural. Por ejemplo, no introduzcas alimentos, bebidas, mascotas o armas; no tires basura, no prendas fuego ni fumes, no hagas mucho ruido, no toques a las mariposas vivas ni te lleves a las mariposas muertas, y evita las fotos con flash.

En el santuario de El Rosario, el costo de entrada es de 50 pesos, mientras que el santuario de la Sierra Chincua permite el acceso por 45 pesos. Ten en cuenta que las mariposas partirán muy pronto y los santuarios se cerrarán a partir del 21 de marzo, aseguran los administradores de la página de Facebook de Angangueo, Michoacán, Roberto Carbajal García y Jarold Martínez.

Templo de la Inmaculada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR