Ver debate en familia es una lección cívica

AutorDaniel Santiago

Hoy será el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Luego de que los universitarios del movimiento #Yosoy132 presionaron para que los canales de televisión de mayor penetración nacional lo transmitieran, la mesa está puesta para en este descanso dominical verlo... ¿en familia?

Entre quienes así lo harán está Roberto Gallardo. El consultor de marketing político seguirá por la noche el programa en televisión con su esposa y sus dos hijos.

"Para crear en ellos conciencia cívica desde niños y evitar que crezcan en la típica indiferencia del mexicano ante la política", comenta.

Cierto, la apatía que suele provocar la palabra "política" dificulta que el evento alcance los 20 puntos de raiting envidiables a los de las finales de futbol. El primer debate, el domingo 6 de mayo, llegó a los 10.

Pero la fotografía de una familia reunida alrededor de un acontecimiento de trascendencia en la vida pública de una país recuerda que es en este espacio donde comienza a construirse la democracia con pilares como el respeto, la escucha activa y la participación.

"El debate es un evento muy relevante, pero más allá de eso es la trascendencia de hablar de la democracia, de la participación, del respeto, de la diversidad de opiniones en la familia", señala Julia Patricia Santos, jefa del programa para el fortalecimiento Familiar del DIF del Estado.

"Como seres humanos tenemos diferencias de opiniones y aquí lo importante es que se pongan sobre la mesa y juntos se pueden construir cosas. En las familias también hay oportunidades de tomas de decisiones. Es muy importante cuando se pueden escuchar las opiniones de los integrantes".

Pero éstas son prácticas que apenas se alcanzan a ver en una cultura en donde la expresión ciudadana comienza a despertar.

"El trabajo con la familia debería estar orientado a estimular el buen trato, la expresión de las opiniones y la escucha entre sus miembros", comenta Mauricio García, consultor de derechos del niño de Unicef en su texto Familia, Escuela y Democracia.

"(Ocurre que) 'Hablar' es sinónimo de 'reprender'. No podemos pretender que los niños ejerzan su derecho a la opinión si el habla, la vía humana más importante de expresión, es vivida como amenaza".

'QUE SE INTERESEN POR SU PAÍS'

Alejandra Sánchez, madre de dos adolescentes y de un niño en primaria, cuenta que junto con su esposo, los cinco vieron el primer debate en el que no precisamente abundaron las propuestas, sino las descalificaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR