'A ver ahora a dónde me voy'

AutorLeslie Gómez y Julio Ramírez

A Domitila García la Policía le dijo que ya no puede quedarse a dormir en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero que podrá estar todo el tiempo que quiera en el comedor.

Pero no es lo mismo, así que ahora, al no tener dónde dormir, está pensando en irse al Hospital Juárez, porque ahí no le dicen nada. "Ya sabía que iban a venir a decirnos, si no hacemos nada, no les quita nada, pero ya sabía".

Como ella, algunas otras personas pudieron pasar la noche ayer en el AICM, sin embargo tuvieron que esconderse de los agentes de la Policía Auxiliar del Distrito Federal que se encuentran en el aeropuerto, quienes tienen la orden de no dejarlos pernoctar en el recinto.

Otro de los "huéspedes" de la terminal, un joven de 22 años que llega al lugar todas las noches, tendrá que buscar dónde pasar la noche. "A ver ahora dónde me voy, porque ya vinieron a decirnos que sí podemos estar sentados pero ya no nos dejan que nos quedemos".

Rocío y Edgar dos policías auxiliares adscritos al aeropuerto señalaron que la administración aeroportuaria no quiere que ningún indigente se quede a dormir en el recinto, como ocurre desde hace varios años, y aseguraron que tienen la instrucción de pedirles que se retiren.

Como sea, Domitila advierte que seguirá acudiendo a la terminal porque le gusta estar ahí.

"Mucha gente ha venido desde hace mucho tiempo y se queda, pero ya no podemos dejarlos que se queden porque a nosotros ya nos llamaron la atención", aseguró un mando policiaco.

Pero si la gente duerme en el aeropuerto, o dormía, no era por gusto, sino por necesidad.

Desde hace un mes, Don Carlos Méndez mandó a volar los albergues de la Ciudad de México para irse a dormir a la terminal.

"La verdad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR