Veo un triunfo de Labastida.- Castañeda

AutorClaudia Guerra

Si hoy fueran las elecciones, lo más probable es que el candidato del PRI, Francisco Labastida, ganaría por tres razones fundamentalmente: el aparato priísta que sigue intacto, la posición de la élite mexicana y la división de la Oposición, dijo ayer Jorge Castañeda.

El analista político y autor del libro "La Herencia. Arqueología de la Sucesión Presidencial en México", en el que se analizan los mecanismos de la sucesión de 1970 a 1994, impartió la conferencia magistral "Escenarios Políticos en México en Vísperas de Elecciones", para cerrar las actividades de la Décimo Quinta Reunión de Consejeros del Tecnológico de Monterrey.

En la charla, el experto analizó los escenarios posibles para las elecciones de este julio del 2000 si no hay factores imprevistos.

Dijo que Labastida probablemente ganaría hoy por tres razones que le darían el triunfo: "El aparato está intacto: son los Gobernadores, son los Presidentes Municipales, son los delegados de las Secretarías en los estados, ese es el aparato y el aparato está intacto; con el tiempo se irá debilitando porque por ejemplo hay cada vez menos Gobernadores que son del PRI", señaló.

"La segunda razón a favor de este escenario es la posición de las élites mexicanas, y en las élites mexicanas incluyo a Estados Unidos; yo creo que la élite mexicana, los empresarios, la intelectualidad y las fuerzas armadas ya están en una disposición favorable a la alternancia, pero la inercia (de la continuidad) sigue pesando mucho, de que más vale bueno por conocido, el mal menor, lo que ya se conoce".

La tercera razón en favor del triunfo priísta, comentó, se basaría en que la Oposición sigue dividida y así es difícil ganarle a un partido que lleva más de 70 años en el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR