Ventilan errores en caso Reynoso

AutorRaúl Muñoz

CORRESPONSAL

AGUASCALIENTES.- Un juez federal exhibió los errores que la Procuraduría de Aguascalientes cometió en la integración del primer caso con el que inició la persecución legal en contra del ex Gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

El primer caso que integró la Procuraduría fue el relacionado con la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, que nunca se instaló en el hospital público donde habría de operar y cuyos recursos habrían servido para pagar sobornos a diputados federales.

De acuerdo con la demandas de amparo 1500/2012 y 1501/2012, interpuestas por Miriam Morales y Verónica Shadai Espíndola, involucradas en el caso, el Juez Cuarto Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, Iván Millán, determinó que la Procuraduría estatal no acreditó el desvío de recursos, la simulación de la compra, ni la participación de las inculpadas, quienes finalmente ganaron la protección de la justicia federal.

Espíndola aparece como representante de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V., con sede en Cancún, a la que se adquirió el tomógrafo, mientras que Morales firmó como testigo en el contrato de compra-venta.

Según los argumentos expuestos en el expediente por la Fiscalía y avalados por el Juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz, para librar la orden de aprehensión contra ambas mujeres, los 13.8 millones de pesos usados para la adquisición del tomógrafo, se entregaron como soborno a diputados federales.

Para desviar los recursos, de acuerdo con el expediente, se otorgó a la empresa un contrato y las quejosas auxiliaron a diversos servidores públicos -que aparecen como inculpados en el proceso- para realizar la operación, dando de alta el tomógrafo en el inventario, simulando su entrega.

Sin embargo, para el juez de distrito las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR