Ventila virus rezago en universidades

AutorIris Velázquez

La pandemia por Covid-19 exhibió carencias y problemas educativos en las universidades públicas del país.

La contingencia sanitaria ha impedido que 2.7 millones de alumnos registrados en universidades públicas regresen a las aulas y las autoridades educativas han postergado exámenes de ingreso y fechas en sus calendarios escolares, por lo que han optado por procesos de aprendizaje y trámites de forma virtual.

Especialistas advierten que si bien ningún país estaba preparado para afrontar una pandemia de este tipo, en México ventiló la inequidad en la distribución de herramientas, como computadora e internet.

Lo anterior, advierten, podría tener consecuencias graves como el rezago en el aprendizaje y la deserción.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostiene en entrevista que existe una gran inequidad para que los alumnos puedan acceder a computadoras y a servicios de internet.

"En el caso mexicano muchas veces (el estudiante) es hijo de familia, no tiene equipo propio y tiene que compartirlo con uno o dos hermanos. Además, un hogar no tiene necesariamente conectividad para tres equipos simultáneamente. La pandemia nos está colocando en una situación de extremo límite, ante todo por la condición social para la educación", explica.

Estas carencias, refiere, orillaron a la UNAM a modificar el examen de admisión, el cual no será en línea, ya que colocaba en desventaja a algunos aspirantes.

Ante el panorama, afirma que es urgente apoyar a los jóvenes, con acciones como garantizarles el acceso a equipos e internet.

"Sabemos que los más afectados son quienes tienen menores condiciones en su casa para trabajar, que tienen menos apoyos", coincide Alma Maldonado, especialista en educación superior del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

"Si no vamos a poder contar con las condiciones mínimas, creo que otra vez se va a reproducir la brecha. Yo creo que estamos en el peor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR