Ventila caso Estafa transa por el NAIM

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que investiga a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, por el pago de 400 millones de pesos por predios aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a propietarios "inexistentes".

En la audiencia en la que el ex colaborador de Rosario Robles fue imputado por un supuesto contrato indebido de la Sedatu por más de 185 millones de pesos, dentro del caso Estafa Maestra, el fiscal federal Mario Fonseca informó al juez de control que existe otra carpeta de investigación en su contra.

La indagatoria en cuestión deriva de la declaración rendida el 19 de octubre de 2020 por Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, como parte de su negociación para conseguir un criterio de oportunidad y convertirse en testigo colaborador de la FGR.

Esta sería la tercera indagatoria abierta contra González Tiburcio, pues en diciembre de 2018 fue vinculado a proceso por el delito de falsedad en declaración y el próximo sábado se definirá si es procesado por el caso del NAIM, por uso indebido de atribuciones y facultades.

En la acusación por el caso de 185 millones, el fiscal ofreció una copia de la indagatoria que se realiza por los terrenos del NAIM, la cual fue obtenida el 16 de julio por la Policía Federal Ministerial.

El fiscal Fonseca no abundó más detalles sobre lo que Zebadúa declara del caso de los terrenos.

Sin embargo, en ese testimonio -al que se tuvo acceso- el ex Oficial Mayor refiere que varias dependencias se vieron involucradas en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR