Ventas al menudeo no crecen lo esperado

MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Durante noviembre pasado las ventas al menudeo registraron un incremento anual de 1.2%, tasa inferior al 3.7% esperado por las analistas y por debajo del 5.6% reportado un mes antes, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La desaceleración en la tasa anual de los ingresos de las empresas comerciales se debió en buena medida a que en noviembre del 2014 el impacto del programa El Buen Fin fue mucho menor que en 2013, cuando los ingresos de las empresas comerciales se incrementaron 3.8% mensual, explicó Eduardo González, analista económico de Banamex.

En su medición desestacionalizada, los ingresos por ventas minoristas, pasaron de un retroceso de 0.11% en octubre, a un incremento de 0.76% durante noviembre, cifra atípicamente por debajo de la usual para el penúltimo mes del año, advierten los especialistas.

La dinámica observada en la actividad comercial durante noviembre reflejó la debilidad del mercado interno, tanto en el rubro minorista como el mayorista, que discrepa con las cifras actualizadas sobre el nivel de empleo, la venta interna de autos, la confianza del consumidor y del consumo privado, advierte el análisis de Scotiabank.

Al interior de las ventas al menudeo (ingresos por suministros de bienes y servicios de las empresas comerciales) hubo diferencias importantes. Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron 13.5%, mientras que las de tiendas de autoservicio lo hicieron en 3.4% y las departamentales mostraron una caída de 6.5%.

Los enseres domésticos y computadores cayeron 9.4%,y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR