Ventas: Aprenda cómo vender y comprar inmuebles

AutorSilvia Olvera

REFORMA / Nuevo León

La competencia es más aguerrida por la caída en las ventas de casas, lo que constata el Registro Público de la Propiedad, dice Ramón Guajardo, director del Mosaico de Valores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El comprador debe ver la ubicación, indica Alicia Cárdenas, corredora de bienes raíces. Para Antonio Mendoza, director de Organización de Diseño, Ingeniería y Construcción, hay que fijarse en los detalles ocultos de la construcción; debe agregarse en el contrato una cláusula de vicios ocultos que ampare a ambas partes por si llegara a presentarse algún problema posterior a la compra.

Juan Guadalupe Uribe, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, indica que el comprador debe considerar que el proyecto arquitectónico no esté obsoleto.

Para el vendedor, por su parte, el valor de la operación influye en que la transacción se realice en más o menos tiempo, dice el ex presidente del Colegio de Valuadores de Nuevo León, Gerardo Guajardo.

En Venta

Estos son algunos consejos que dan los expertos:

Acabados

Pintura:Que sea uniforme, que no haya señal de humedad. Manchas de humedad en el techo es signo de fallas en la impermeabilización y posibles goteras.

Puertas y ventanas: Verifique que abran y cierren bien. Si son metálicas, que no estén corroidas.

Pisos: Que no estén desgastados, de materiales duraderos, que no haya cuarteaduras.

Papelería en orden

El comprador debe solicitar al vendedor, o conseguir por su cuenta:

Certificado de libertad de gravámenes. Sirve para conocer la situación jurídica de la propiedad, es decir, si tiene algún adeudo.

Recibo del último pago del impuesto predial.

Planos oficiales actualizados y autorizados.

En caso de que se hayan hecho ampliaciones a la casa que no están registrados en los planos, el vendedor debe tramitar la "Modernización catastral".

Terrenos

Los de forma cuadrada o rectangular son mejor cotizados.

Los predios con mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR