Ventana al Mundo/ Elogian en España obra de Monsiváis

AutorMar Verdura

BARCELONA.- Las primeras palabras del editor Jorge Herralde en la entrega del XXVIII Premio Anagrama a Carlos Monsiváis destacaron la unanimidad de los miembros del jurado a la hora de dirimir la obra galardonada este año. La crítica en España ha sido a su vez unánime en la acogida de la primera obra del escritor mexicano publicada en España, Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina.

Podríamos decir que el descubrimiento esta vez ha sido por partida doble: al tratarse de un autor inexplicablemente inédito, los artículos y reseñas publicadas con motivo de la concesión del premio entremezclaban los comentarios a la obra con el perfil de un autor casi desconocido para el gran público en España, muy al contrario de lo que sucede en su continente.

Críticas, artículos y columnas inundan las secciones de cultura y opinión presentando a Monsiváis (México, 1938), y en este punto hay absoluta coincidencia, como uno de los mejores cronistas mexicanos, un testimonio de excepción de los avatares de la vida de su país y uno de los intelectuales latinoamericanos de mayor prestigio. No hay duda de que se trata de un investigador con un conocimiento profundo de la cultura popular de este territorio en todas sus manifestaciones.

ABC lo coloca incluso en "un lugar de privilegio en esa exquisita estirpe de ensayistas, a la que pertenecen Octavio Paz, Uslar Pietri, Germán Arciniegas o el Carlos Fuentes de El espejo enterrado, que de algún modo preserva y prolonga la tarea ímproba de la crónica de Indias" (Javier Aparicio, ABC, 06/05/00).

Afirma el autor que en la obra premiada sólo habla de cultura y sobre todo de literatura. Hablando del Borges, Neruda y Paz que tanto ha leído, del cine que tanto ha gustado de ver, en sus dos principales centros: México y Buenos Aires, y de las canciones populares de las que se ha empapado desde la infancia, engarza la unidad visible de unas naciones que comparten mucho más que un patrimonio común, una serie de sensaciones de abandono, las realidades de una arraigada desigualdad y, sin embargo, una fe creciente en la democracia.

Más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR