Ventana al conocimiento

AutorRebeca Pérez Vega

La pandemia modificó abruptamente la dinámica social. La prevención para evitar el contagio por coronavirus encerró a miles de personas en sus hogares, pero se abrió una nueva puerta por internet a través de cursos en línea para hacer fotografía, escribir una novela, aprender a dibujar, ilustrar y mejorar la letra manuscrita, iniciar un huerto o diseñar una empresa.

Si bien el aprendizaje a distancia va en aumento desde hace varios años, esta emergencia sanitaria empujó y aceleró su consolidación: de acuerdo con un estudio de Udemy, la plataforma global de cursos virtuales, la inscripción de usuarios aumentó 425 por ciento durante la pandemia.

Mientras en Italia los talleres más buscados tienen que ver con aprender a tocar la guitarra, escribir textos para redes sociales y manejar Photoshop; en Brasil, el reflector se ha puesto en mercadotecnia para Instagram, edición de video y dibujo; en Australia ha sido la animación, aprender a tocar el teclado y la guitarra. En México, los intereses se han centrado en tener mayor agilidad de lectura, análisis financiero y practicar habilidades profesionales para tomar fotografías.

La inclinación por tener nuevas herramientas de conocimiento no sólo le ha interesado a los usuarios, los artistas también han abierto nuevas posibilidades para reconvertir su profesión. Antes ofrecían pequeños cursos presenciales de manera regular, pero ahora el espectro se ha ampliado y el campo de acción ha superado las barreras geográficas, como lo cuentan la ilustradora Liliana Camacho y los escritores Alberto Chimal y Cecilia Magaña.

Mundos imaginarios

Liliana Camacho (Guadalajara, 1982) es una ilustradora multifacética que ha trabajado en el mundo de los videojuegos, la animación, la publicidad, el diseño gráfico y la literatura. Desde hace varios años ha dado clases, pero además ahora tiene una ventana hacia el exterior con Crehana, una plataforma chilena de cursos virtuales, en la que ahora atiende a más de mil 400 estudiantes.

La ilustradora, mejor conocida como Liloo, fue invitada a impartir un par de talleres Bocetaje: Conceptualización y Técnicas, así como Ilustración de Escenarios con Técnicas Tradicionales, que se ofrecen desde junio pasado. Aunque la creativa tiene experiencia en la producción de contenidos, ésta fue una experiencia distinta: debió crear una especie de guion de televisión para articular sus clases.

"Lo duro fue conformar el contenido porque hay que condensar temas que son muy amplios y además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR