VENTAJA COMPETITIVA / La tarea pendiente hacia la familia

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Una fuente de total relevancia y confiabilidad me comentaba la semana pasada que existen encuestas y sus posteriores estadísticas realizadas en México -pero no publicadas quién sabe con qué razón- que demuestran, sin ningún género de dudas ni error posible, que los hijos de hogares rotos tienen 19 veces más probabilidades de sufrir abusos sexuales y que las mujeres divorciadas tienen 4 veces más posibilidades de sufrir maltratos en sus relaciones posteriores.

La conclusión obvia de esto no es hacer apología para eliminar el divorcio. Ciertamente, nadie se casa para divorciarse. Pero si es prudente, sobretodo desde un punto de vista social y nacional, no considerar el divorcio ni como solución definitiva ni mucho menos como algo ajeno a consecuencias graves que se deba incentivar.

La familia es una realidad muy mexicana. No en todos los países cobra un rol tan importante pero, en nuestro caso, es imposible entender la cultura y funcionamiento sociales mexicanos sin tener en cuenta a la familia. Padre y madre juegan roles esenciales y complementarios. Es el padre el que proporciona el aprendizaje de los hijos sobre el sentido de la ley, el respeto, la seguridad, la autoridad e identidad social. Y es la madre la que da las herramientas para la comunicación, la pertenencia, el afecto, la resolución de conflictos y la seguridad afectiva, entre otros.

Temas sociales tan relevantes hoy como el consumo de drogas o los homicidios culposos están ligados de manera muy estrecha a circunstancias adversas dentro del ambiente familiar. Así, niños sin el afecto de sus madres suelen tener mucha más propensión a caer en el consumo de drogas y alcohol. Y un estudio realizado en México sobre los antecedentes de 33 victimarios -sicarios- y publicado por el diario El País, mostraba cómo, en todos los casos, fueron personas que en su niñez sufrieron violencia familiar y abandono paterno.

La 4T ha mostrado especial interés por resolver estos temas, intentando empatizar con las razones que llevan a una persona a este tipo de situaciones pero, paradójicamente, se sigue sin dar la debida importancia a la estabilidad familiar como arma efectiva. Prueba de ello es la existencia del divorcio exprés, figura especialmente respaldada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR