VENTAJA COMPETITIVA / ¡Socorro! Nos asfixiamos
Autor | Francisco Fernández-Castillo |
A pocos días de acabarse la contingencia vehicular han vuelto los episodios de contaminación extrema. El tema es harto preocupante y no va solucionarse a base de parches que además perjudican las economías familiares.
La contaminación en la ciudad, anualmente, es la causa de la muerte de 4 mil defeños y de infinidad de enfermedades crónicas que, entre otros, afectan la productividad de las personas y provocan la malformación de fetos. En términos económicos, representa un costo del 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto del Valle de México, que es de 500 billones de dólares.
El 75 por ciento del origen son los casi 6 millones de vehículos que circulan por las calles y que, para 2020 y 2030, sumarán 7.5 y 9.5 millones, respectivamente. El 20 por ciento de este parque carece de convertidor catalítico y genera 80 por ciento de la contaminación. Pero incluso los que sí disponen de él, contaminan cuatro veces más de lo previsto por circular casi ocho veces más lento que su velocidad óptima -80 kmh.
Esta situación es insostenible. Para ponerle remedio, sólo caben tres acciones simultáneas: incentivar una oferta de transporte público de calidad, incluyendo el vehículo compartido; desincentivar la circulación de vehículos a motor privados; y apoyar el vehículo eléctrico que, dadas las tendencias, es todo menos un objeto de lujo. Los dos primeros temas ya fueron abordados por su servidor en anteriores columnas, así que me centraré en el tercero.
El vehículo eléctrico es un 97 por ciento más limpio que el de combustión. Incluso aunque la energía eléctrica utilizada fuera producida a partir de recurso fósil, una central eléctrica es cuatro veces más eficiente en producir energía por tonelada de combustible fósil que un coche a motor. Y aunque las ventajas para el dueño del vehículo eléctrico también son grandes, todavía es necesario por parte del Gobierno incentivar su compra y uso.
Entre las ventajas para el dueño, destaca un costo de operación siete veces menor por kilómetro. El costo por seguro y mantenimiento también es menor ya que su mecánica tiene 10 veces menos piezas y tiene 50 por ciento menos de componentes mecánicos que se desgastan y que requieren un servicio regular que el de motor de combustión. La vida útil es, por tanto, mucho más alta.
Para la CDMX, de hacerse bien los...
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