Ventaja Competitiva / Periódicos oficiales, pero digitales

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Existe un principio general de derecho que manifiesta que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento". A pesar de ello, son muchas las ocasiones en las que las normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares y el Estado son desconocidas. Esto es debido, principalmente, a la falta de difusión de dichas disposiciones, al desinterés de los mismos ciudadanos argumentando que los abogados son los que deben saber el alcance y la literalidad de las leyes o a la poca idoneidad de los medios utilizados para difundirlas. Sobre este último aspecto, resulta poco práctica la consulta de los Periódicos Oficiales de los estados y las Gacetas Municipales, ya que, en muchas ocasiones, sólo se encuentran de manera impresa.

Los municipios son los entes que tienen una interacción más cercana con el ciudadano, ya que son estos los que de manera más directa influyen en su día a día. Es por ello que resulta especialmente relevante que los diversos reglamentos que son aplicables por los ayuntamientos deban de ser fáciles de consultar y de verificarse por parte de la ciudadanía.

En pleno siglo 21 resulta inconcebible que las ediciones de los Periódicos Oficiales estatales y de las Gacetas Municipales no se encuentren en línea, ya que es hacia internet donde, de manera natural, acuden los ciudadanos para buscar información actual y de consulta de ediciones pasadas.

La realidad es que el impedimento hoy para presentar estos documentos de manera digital no sólo está relacionado con una falta de visión de algunas administraciones o con una falta de cultura electrónica o de disposición de herramientas y conocimientos tecnológicos que otras manifiestan, sino que, más importante aún, no existe un marco jurídico que legitime y dé validez jurídica a las ediciones electrónicas de los Periódicos Oficiales y de las Gacetas Municipales. Por tanto, es imperativo que desde el Legislativo se plantee la redacción de una ley que regule dichas publicaciones y/o la reforma a los ordenamientos que tiene previsto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR